Economía- Sebastián insiste en que los bancos deben dirigir la inyección de dinero a las pymes y no a "tapar sus agujeros"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 0:26

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LA EMISIÓN DEL PROGRAMA))


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reafirmó esta noche en que la ayuda que el Gobierno ha concedido a los bancos no lo pueden destinar "a tapar sus propios agujeros" sino que "tienen que dar esa liquidez a las pymes y a las familias". "Es verdad que los bancos necesitan tiempo, pero también es verdad que las pymes no tienen mucho tiempo", dijo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Sebastián se refirió también a sus recientes declaraciones en las que señaló que el Gobierno empezaba a perder la paciencia con los bancos por la negativa de éstos a conceder créditos. "Me reafirmo plenamente", incidió.

En este sentido, señaló que, aunque comparte la opinión del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de que el Gobierno es "muy dialogante", el Ejecutivo también "es firme", lo que quiere decir que "va a seguir la evolución de ese dinero y ese dinero tiene que llegar a las familias y a las pymes, según estaba previsto".

"El Gobierno va a seguir con total detalle la evolución de estas líneas de crédito que ha puesto a disposición de las pymes y a disposición de las familias, fundamentalmente a favor de los parados, para que puedan tener una moratoria de su hipoteca", explicó.

Tras defender que este debate "está en la calle" y señalar que es "bueno" que exista, Sebastián defendió que "no será necesario" nacionalizar ningún banco en España porque dijo estar "plenamente convencido" de que los bancos cumplirán su función y la ejercerán "responsablemente". "Van a hacer que ese dinero finalmente llegue a las familias y llegue a las pymes", concretó.

Por su parte, alegó, el Gobierno está haciendo lo que debe, es decir, "ha provisto de liquidez a los bancos bajo el punto de vista de que esto era un problema de liquidez, no de solvencia". "Y una vez se han ofrecido esos canales de liquidez, los bancos, es verdad que se tendrán que tomar su tiempo, tienen que dar la liquidez a las pymes", concretó.

En relación con la encuesta hecha pública hoy y según la cual un 80 por ciento de las pymes sufrieron una restricción de crédito o un coste más elevado de conseguir financiación --"y hubo un 17 por ciento que no consiguieron financiación en absoluto", dijo--, Sebastián abogó por "buscar un equilibrio entre un manejo bueno de los riesgos y que la financiación llegue a la economía". En este sentido, admitió que "los bancos necesitan tiempo", aunque destacó que "las pymes no tienen mucho tiempo".

El titular de Industria rechazó, asimismo, que en este asunto haya "buenos o malos" pero incidió en que él debe defender los intereses de las pymes y las familias. "Yo soy el ministro de las empresas y de las pymes y yo tengo que representar y hacer valer, digamos, la preocupación de estas empresas, sobre todo de las pymes, a las cuales no les llega dinero y está estrangulando su actividad y eso es malo, también para los bancos", indicó.

Así, se reafirmó en sus críticas sobre la negativa de los bancos a conceder créditos --"desde luego me reafirmo plenamente en las palabras que dije", incidió-- y dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una declaración en la que "prácticamente" decía lo mismo sobre el tema de los bancos.

"Pero insisto en que este es un debate de la calle, que yo creo que este debate es bueno y hoy hemos visto ya que un gran banco ha lanzado ya una línea de 5.500 millones de euros para las pymes", recordó Sebastián, quien defendió que éste es el "buen camino" y que este anuncio le había "animado".