MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Ratings (S&P) ha rebajado el rating de Andorra, desde 'A' a 'A-' con perspectiva 'negativa', ante las débiles perspectivas de crecimiento económico en el país, debido en parte al complicado entorno económico en Europa, especialmente en Francia y España, según informa la agencia en un comunicado.
"La rebaja refleja nuestra opinión ante la actual débil perspectiva de crecimiento económico. Creemos que nuevos descensos en la demanda doméstica, así como el complicado entorno económico en Europa, y particularmente en sus principales socios comerciales Francia y España, continuarán lastrando el crecimiento del PIB de Andorra", explica.
En este sentido, la agencia de calificación añade que el impacto es especialmente importante en el caso de España, que ha sido objeto de una profunda recesión y de donde proceden casi el 60% de todos los turistas que llegan a Andorra.
S&P, que también ha rebajado el rating a corto plazo de Andorra desde 'A-1' a 'A-2', prevé que la economía de Andorra se contraiga un 2,7% en términos reales, acumulando así cinco años de crecimiento negativo, antes de recuperarse en los próximos tres años más o menos. Respecto al desempleo, destaca que solo ha aumentado del 3,8% en 2006 al 4,6% en 2012 debido al descenso del población.
La agencia explica que podría volver a rebajar el rating de Andorra si el Gobierno se desvía de su estrategia de consolidación presupuestaria o retrasa reformas estructurales necesarias para fomentar el crecimiento, así como si el actual entorno externo empeora hasta el punto de reducir su acceso a los mercados.