Economía.- Stanford ingresa en un hospital horas antes de comparecer en el tribunal que investiga el fraude piramidal

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:39


NUEVA YORK, 27 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El multimillonario estadounidense Allen Stanford, a la espera de juicio después de que fuera acusado de un fraude piramidal de 7.000 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros al cambio actual), ha tenido que ser ingresado en un hospital de Houston.

Stanford tenía que comparecer este jueves en el tribunal para que el juez tomara una decisión sobre su petición de cambiar de abogado, pero a primera hora de la mañana empezó a sentirse mal en la prisión donde está recluido a la espera de juicio y fue trasladado a un hospital de la zona.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusa al financiero de vender fraudulentamente 7.000 millones de dólares en certificados de depósitos con tasas de interés inusualmente altas a través del Stanford International Bank (SIB), con oficinas centrales en Antigua y Barbuda.

En su demanda civil, la SEC acusó en febrero a Stanford, a un antiguo compañero de universidad suyo y a tres de sus empresas de llevar a cabo un esquema Ponzi o fraude piramidal durante por lo menos diez años y de haberse apropiado indebidamente de al menos 1.600 millones de dólares de sus inversores.

Comenzó a labrar su fortuna en el sector inmobiliario a principios de los ochenta y convirtió la firma de su familia en una compañía global de administración de riquezas. Antes de que la SEC presentara cargos su fortuna personal fue estimada en cerca de 2.200 millones de dólares por la revista Forbes.