Economía.- Toxo dice a Bruselas que es "imposible" cumplir con objetivos de déficit sin un "grave quebranto" social

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 22:28

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy a Bruselas relajar los objetivos de reducción de déficit que marca el Pacto de Estabilidad para los países de la UE porque es "imposible" cumplirlos sin un "grave quebranto" para el empleo y el modelo social.

"Hemos reiterado la necesidad de relajar los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque es imposible que todos los países de la UE lleguen al punto establecido sin un grave quebranto económico, un quebranto para el empleo y un quebranto del modelo social", ha dicho a la prensa en Bruselas. En su opinión, la situación es "particularmente preocupante" en España.

Toxo, acompañado por otros representantes sindicales de varios Estados miembros, se ha reunido este martes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para abordar la situación actual y pedir que los ajustes en los países de la UE se combinen con medidas que permitan favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

El líder sindical tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; además de participar mañana en una concentración de los sindicatos europeos y asistir el martes a la Cumbre social que tradicionalmente precede a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En su encuentro con Barroso este martes, Toxo ha admitido que el jefe del Ejecutivo comunitario ha evitado responder de manera directa a la petición de actuar para relajar los objetivos de reducción de déficit. Y ha achacado al "directorio franco alemán", en referencia a Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, la responsabilidad de que las "dinámicas" en materia económica de la UE "no dependan tanto" de lo que decidan las instituciones europeas como de lo que marquen algunos Estados miembros.

El presidente de la CES y secretario general de CC.OO. ha criticado la "incoherencia" que a su juicio muestra la Unión Europea al declara su compromiso con el crecimiento y la creación de empleo al tiempo que los gobiernos nacionales ponen en marcha recortes para equilibrar las cuentas públicas. "Esto ha provocado que Europa nuevamente se vea abocada al riesgo de recesión con un incremento importante de desempleo", ha dicho.

Además, Toxo ha aprovechado para lamentar que el diálogo social "dista mucho de ser satisfactorio" en los Estados miembros pese a que se promueva a nivel europeo y ha puesto como ejemplo la reforma laboral en España, que avanza "al margen del diálogo, rompiendo una tradición de muchos años".