Trabajadores rechazan las propuestas alternativas de Banca Cívica al encerrar "despidos encubiertos forzosos"

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:21

Pretenden continuar con movilizaciones porque "el nivel de riesgo se mantiene"


SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Banca Cívica han rechazado el programa de "suspensiones temporales de contratos, reducción generalizada de salarios y suspensión de aportaciones a los planes de pensiones" que le ha trasladado este jueves la entidad a los sindicatos en la reunión de la mesa negociadora que se ha celebrado en Madrid, y con el que la compañía pretende evitar "salidas forzosas" de trabajadores, ya que, en opinión de los empleados, detrás de ellas pueden esconderse "despidos encubiertos forzosos".

De esta manera, fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que, en dicho encuentro, la empresa no se ha referido a la propuesta inicial que planteaba el cierre de 156 oficinas y la salida de 1.480 trabajadores --un "paso" que han valorado y que han atribuido al "efecto de las movilizaciones" realizadas--, pero han lamentado que, en su lugar, haya planteado otras medidas alternativas como las citadas u otras basadas en movilidad geográfica de los trabajadores.

Se trata, según han indicado todos los sindicatos en un comunicado conjunto, de medidas "muy agresivas" para la plantilla, que han rechazado además por el carácter "obligatorio" que, según han explicado las fuentes consultadas, les ha impreso la entidad a las mismas, lo que choca con el carácter "voluntario" que los representantes sindicales creen que "debe primar", quienes, de esta manera, han apostado por continuar con las acciones de movilización, al entender que "la situación de riesgo no ha pasado".

En concreto, han señalado que determinadas decisiones de movilidad geográfica pueden implicar, en la práctica, "despidos encubiertos forzosos", de forma que, con este nuevo paquete de medidas, la entidad, a juicio de los sindicatos, lo que ha hecho es "trasladar el adjetivo 'forzoso' de unas medidas --en referencia a las salidas de personal-- a otras".

Además, los representantes sindicales han criticado que la empresa promueva estas medidas "sin presentar datos que justifiquen la necesidad de las mismas", a la vez que han mostrado su oposición a que la entidad plantee propuestas para llevar a cabo "en un plazo de tres o cuatro años" en "pleno proceso de concentraciones de entidades financieras". "No parece coherente", han apuntado.

Frente a todo ello, los sindicatos abogan por "abordar desde otros ámbitos" la "mejora de la eficiencia" de la entidad, un objetivo que han asegurado que "pueden compartir" con los directivos. En concreto, apuestan por "alterativas que aseguren la viabilidad de la empresa, el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores"; así como que "estén consensuadas y sean equilibradas y voluntarias".

Finalmente, según las mismas fuentes, la entidad se ha comprometido con los sindicatos, en la reunión de este jueves, a remitirles por escrito las propuestas avanzadas en dicho encuentro, y, posteriormente, a emplazarles a la próxima reunión de la mesa negociadora, que todavía no ha sido convocada y para la que, por tanto, no hay aún fecha fijada.