Economía.-UGT y CCOO apuntan que cierres de oficinas de Cajasol que se contemplan son los previstos en acuerdo de fusión

Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:21


SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Cajasol apuntaron que los cierres de oficinas y reestructuraciones de sucursales de la entidad que actualmente se contemplan son las previstas en el acuerdo de fusión, de forma que, en el caso de que se hicieran otros planteamientos, "se debería analizar caso por caso, oficina por oficina", según indicaron a Europa Press fuentes de UGT.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, consideró necesario que la entidad debe tomar una serie de medidas para "impulsar su futuro", como ajustar costes mediante "una optimización de la red comercial de oficinas, esto es, la integración de sucursales; una mayor optimización en gastos generales; y una actitud proactiva y una eficiente gestión de la morosidad". Pulido hizo ayer estas declaraciones durante la primera asamblea general de carácter ordinario celebrada tras culminarse el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando, iniciado hace dos años.

De esta forma, fuentes de la sección sindical de UGT en Cajasol precisaron a Europa Press que "a día de hoy los únicos planteamientos de cierre de oficinas son los relacionados con la fusión", y que obedecen a "criterios de proximidad, al estar situadas a menos de 50 metros, o existencia de varias oficinas en poblaciones muy pequeñas".

En ese sentido, las fuentes sindicales precisaron que el plan de viabilidad contemplaba una horquilla entre 40 y 80 cierres de oficinas, aunque el último dato apuntado hablaba de un total de 62 cierres de oficinas "y todas relacionadas con la fusión". Apuntaron que de este total, el consejo de administración ya aprobó hace mes y medio el cierre de unas 19 oficinas, que ahora se está ejecutando, y existe un paquete de 11 oficinas pendientes de información a los sindicatos.

"No hay nada más allá de lo acordado ni de lo previsto en el protocolo establecido en los casos de cierre", aseveraron las fuentes, quienes insistieron que lo anunciado obedece a planteamientos prefijados.

Éstas apuntaron que en el caso de que "mañana hubiera otros planteamientos y se plantearan otros criterios, esos nuevos cierres se analizarían de forma individual, caso por caso, tal y como prevé el protocolo suscrito, donde los trabajadores estamos obligados a dar un informe oficina por oficina que se pretenda cerrar".

No obstante, aseguraron que la dirección de la caja no les ha comunicado ninguna otra medida.

Por su parte, fuentes de la sección sindical de CCOO en Cajasol también insistieron en que actualmente se está aplicando el plan de integración de oficinas previsto de las dos redes de Caja San Fernando y El Monte "y sólo está el plan de acoplamiento de redes sobre la mesa, no hay otras reestructuraciones".

Precisaron que esos cierres se están efectuando de forma escalonada desde mediados del año pasado "y dentro de lo previsto", tras lo que precisaron que si se planteara a los sindicatos otros criterios u otras medidas adicionales "empezaríamos a negociar si fueran medidas razonadas, pero ahora mismo no hay otra cosa y no se debe elucubrar".

No obstante, precisaron que el sindicato ha planteado un calendario de movilizaciones, ya que "este ejercicio económico se está abordando mediante medidas unilaterales, de espaldas a la representación laboral". Apuntaron que el pasado viernes la dirección de la entidad "nos ha llamado para iniciar negociaciones sobre otras cuestiones relacionadas con el acuerdo laboral y la política de contrataciones".

VOTAR EN CONTRA DEL INFORME DE GESTIÓN.

Por ello, estas fuentes apuntaron que CCOO y también UGT decidieron votar en contra de la aprobación de las cuentas y del informe de gestión en la asamblea general ordinaria de Cajasol celebrada ayer, "pero no tanto por las cuentas en sí, sino como toque de atención al estar en contra de la gestión que la caja está haciendo y pedir que exista una negociación real y no un simple formalismo".

"Ambos sindicatos tenemos el mismo planteamiento y estamos en unidad sindical, por lo que estamos dispuestos a abordar con la empresa las medidas oportunas, pero actualmente la gestión se lleva a cabo de espaldas a la representación laboral", añadieron las fuentes de CCOO, que consideraron "necesario" que la caja se siente con la representación sindical, ya que "vemos que estamos a la mitad del ejercicio económico y sólo se toman medidas pivotadas en torno a la contratación y donde de reduce la contratación temporal, y ello nos parece un error estratégico y una medida inadecuada".