Economía.- UGT cree que Cajasol no ha informado de forma suficiente a su plantilla sobre la fusión con Caja Guadalajara

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:22

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, destacó hoy que Cajasol "no ha compartido" con los representantes de los trabajadores la "información suficiente" sobre el inicio de conversaciones entre Cajasol y Caja Guadalajara para la creación de un grupo contractual consolidable.

"La información que planteó Cajasol no es suficiente. No sabemos las consecuencias que puede tener a carácter laboral ni si esta fórmula va a ser en el contexto actual apropiada o no", subrayó.

Cajasol fue la primera en autorizar estas conversaciones en una reunión de su consejo celebrada ayer con carácter ordinario, donde todos los miembros votaron a favor de ese inicio de conversaciones con la caja alcarreña, a excepción de los dos representantes de UGT.

Éstos votaron en contra, puesto que, según indicaron a Europa Press fuentes de este sindicato, no están de acuerdo con el Sistema Institucional de Protección (SIP) como figura "al ser un sistema que atenta contra la propia naturaleza de las cajas y que, llevado al extremo, puede suponer la privatización de las cajas", un argumento que supone un posicionamiento del conjunto del sindicato.

Pastrana apuntó que Cajasol aún está inmersa en una fusión entre El Monte y Caja San Fernando y sus "trabajadores en la práctica aún sufren estos cambios". "Hay que ir hacia el crecimiento de las entidades, pero contando con la tropa para que ésta tenga capacidad de asimilación de los cambios", apostilló.

De esta manera, Pastrana reclamó a las entidades en fusión que "los pasos deben ser muy compartidos, informados y valorados, de manera que haya garantías suficientes de a dónde nos lleva".

"Hay cierta locura de crecimiento en el sector", subrayó, a lo que añadió que "hemos pasado de no movernos, a veces por conceptos de localismo, a movernos a velocidad vertiginosa".

UNICAJA, CAJASUR Y CAJAJAÉN

Respecto a la fusión a tres bandas entre Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, Pastrana resaltó que el acuerdo laboral es "absolutamente básico", ya que "tener tres sistemas laborales distintos en una entidad que quiere caminar unida es absurdo".

Asimismo, apuntó que "existen problemas con los diversos intereses que juegan las cajas unas con otras" porque lo que es "el acuerdo laboral lo alcanzamos enseguida".

"EL TAMAÑO SÍ IMPORTA"

El secretario general de UGT-A apuntó que después de los cambios normativos para posibilitar la fusión de cajas de diferentes comunidades autónomas "las cajas quieren posicionarse" e intentan "ganar espacio y mercado porque el tamaño aquí sí importa". Si bien, instó a las entidades financieras a que "no den pasos atolondrados"

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, llamó la atención sobre la 'bancarización' de las cajas de ahorros a través del Sistema Institucional de Protección, ya que "utiliza de herramienta para la fusión a un banco", de manera que "se altera la naturaleza jurídica de las cajas".