Actualizado 26/06/2014 18:44 CET

UPyD avisa de la "alarmante" situación patrimonial del Fondo de Garantía de Depósitos y pide medidas

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que la situación patrimonial del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es "alarmante" y que su saldo es "considerablemente inferior" a la cobertura recomendada, por lo que pide al Gobierno que tome medidas para solventar esta situación.

En una pregunta escrita dirigida al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado magenta señala que a cierre del año 2013 el saldo del FGD según sus cuentas anuales fue de -1.637,3 millones de euros, una cifra "considerablemente inferior" a la cobertura recomendada de, "como mínimo", el 0,8% de los depósitos inferiores a 100.000 euros que tenga el fondo.

Dado el "deterioro continuado" en las carteras de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de UNNIM, que "están garantizadas a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA) por el FGD", la situación patrimonial del fondo "parece alarmante", tal y como también ha señalado la Comisión Europea.

Por ello, Anchuelo pregunta al Ejecutivo cuál es el saldo actual del Fondo de Garantía de Depósitos y qué medidas piensa adoptar para que la banca mantenga un saldo en el FGD de al menos la cobertura considerada prudente.