Economía.-Un vocal de Novacaixagalicia pide la dimisión de Gayoso y urge a cambiar órganos de gobierno y crear fundación

Logo De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:29


VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia, José Luis Veiga Lage, ha anunciado antes de entrar en la reunión de este órgano que pedirá la dimisión del copresidente Julio Fernández Gayoso y ha urgido a transformar la caja en fundación de carácter especial y cambiar la cúpula.

En declaraciones a los medios previas al consejo, Veiga Lage ha dicho que espera la dimisión de Gayoso, pues "es casi obligado". "Yo, por lo menos, lo pediré", ha indicado y ha juzgado que "en estas circunstancias no puede seguir". "Desde la fusión la historia dice que hay que ir asumiendo responsabilidad", ha advertido.

El consejero ha afirmado que la unión de Caixa Galicia y Caixanova "fue un fracaso" y ha derivado en que el patrimonio de las cajas "casi desapareció" --la entidad fusionada se valoró en 181 millones-- y su participación en el banco (NCG Banco) es "ridícula" --no alcanza el 7%--. "Hay que ser consecuentes", ha reclamado.

También ha criticado el papel de la Xunta, que defendió y avaló la unión de las dos cajas. "En la fusión aceptó lo inaceptable, que es blindar a los órganos de gobierno durante tres años para gestionar una entidad que no está gestionando".

En estas circunstancias, y tras admitir a trámite la Audiencia Nacional la querella que considera que Gayoso colaboró para cambiar, sin comunicarlo al consejo o al Banco de España, las cláusulas de indemnización de varios exdirectivos, el vocal de Novacaixagalicia ha insistido en la pertinencia de que el copresidente presente su renuncia.

También ha propuesto que sean los propios órganos de gobierno los que se dirijan a la Xunta para pedir la conversión en fundación de carácter especial. "Deberían ser los que se dirijan a la Xunta para pedir la conversión en fundación y decir que van a colaborar". "Y, si no, la Xunta debería cambiar la legislación. Habría que cambiar muy poco para la conversión en fundación especial", ha sostenido Veiga Lage, que ha exigido "una renovación total y absoluta de los órganos de gobierno". "Debe haber un antes y un después porque la entidad sufre un descrédito importante", ha advertido.