Economías/Finanzas.- Las cajas de ahorros destinaron 2.030 millones de euros a Obra Social en 2008, un 11% más

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:31

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros Españolas destinaron durante 2008 un total de 2.030 millones a su Obra Social, un 11,29 por ciento más que los 1.824 los millones de euros del año anterior, según el avance del último estudio 'Impacto de la Obra Social de las Cajas de Ahorro', editado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

El estudio, presentado (CECA) durante la Comisión Nacional de Obra Social de Cajas de Ahorros celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, revela que sólo en 2007, esta labor social tuvo 128 millones de beneficiarios y, entre otros efectos, propició la creación de cerca de 40.000 puestos de trabajo.

Atendiendo al impacto de la inversión, medido en euros por persona, en 2007 cada español recibió de la Obra Social 40,36 euros frente a los 26,94 de media que se estimaba por beneficiario en 2004, es decir, casi un 50 por ciento más que tres años antes.

El estudio editado por la CECA se divide en dos grandes bloques, el primero de los cuales hace referencia al impacto social de la labor de las Cajas. Sobre este asunto, el informe concluye que la Obra Social proporciona "una mayor cohesión geográfica, social y económica; es complementaria con la labor de las Administraciones públicas y cubre de manera directa la práctica totalidad de la población".

Así, respecto a los indicadores de cohesión geográfica, las provincias con niveles más bajos de población son las que atraen mayor parte de la inversión de Obra Social, y, atendiendo a la cohesión social (euros invertidos por persona y grupo de pertenencia), son los discapacitados, con 46,5 euros por persona, quienes más recursos reciben, por delante de las personas mayores (20,7 euros), los jóvenes (10 euros) y los inmigrantes (2,8 euros).

MÁS INVERSIÓN EN MUNICIPIOS DE MÁS RENTA

En relación con los criterios de cohesión económica, la Obra Social ha aumentado, en comparación con los datos el anterior informe, los recursos que dedica a los municipios con menor renta y mayor riesgo de exclusión. Así, mientras que en 2004 la inversión en los municipios de menor renta (6.400 euros per cápita) era de 13,81 euros por persona, el año pasado esta ratio ascendió a 31,4 euros por persona.

No obstante, la inversión sigue siendo proporcionalmente más alta en municipios de mayor renta, debido a que la Obra Social concentra en estas ciudades centros y actividades que dan servicio a toda la población

Por último, en el segundo gran bloque del estudio, que realiza un análisis de creación de empleo y riqueza, los responsables del estudio afirman que la Obra Social es "un elemento generador de riqueza y empleo como cualquier otro sector productivo de la economía española", ya que se sitúa por encima de la media de sectores en el impacto en el PIB y también por encima de la media en cuanto a generación de puestos de trabajo.