Publicado 15/10/2020 14:07CET

España registra 87 inversiones en 'startups' en el tercer trimestre, un 47% más

Visión general del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Visión general del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

La inversión total cae un 8,7% en este periodo, hasta los 253,7 millones de euros

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha registrado 87 inversiones en 'startups' durante el tercer trimestre de este año, lo que supone un 47% más que en el mismo periodo del año anterior y lo convierte en "la época más activa de la serie histórica", según los datos de la Fundación Innovación Bankinter.

No obstante, la caída de un 75% en la actividad de rondas "maduras", con la única ronda de Devo, ha ocasionado que el volumen de inversión total caiga un 8,7% en este periodo, hasta los 253,7 millones de euros entre julio y septiembre.

Por su parte, crecieron las inversiones en fases iniciales (pre-semilla y semilla), un 58,6% más, y las medias, con un 37,5% más de las series 'A' y un 77,8% más de las series 'B'. En series 'C' y 'Crecimiento' se ha registrado una caída del 75% respecto al mismo periodo de 2019.

La inversión de fondos de 'venture capital' representa la mayor parte de actividad, y vuelve a crecer respecto al trimestre anterior, un 15,5% más, aunque es un 10,4% menor respecto al año 2019.

El informe destaca que ha crecido la inversión de corporaciones, hasta un 23,1% respecto al trimestre anterior, con más operaciones de menos importe.

Resulta llamativo el crecimiento del 'crowdfunding', que complementa al resto de tipos de inversión en fases iniciales y crece un 300%, tanto si se compara con el trimestre anterior como con el año anterior.

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Tras la importante caída en los últimos meses, el volumen de participación en operaciones de inversión por parte de inversores extranjeros se empieza a recuperar, y ya supone el 47,4% de todas las operaciones, un incremento del 273,6% respecto al trimestre anterior.

Las 'startups' madrileñas captan durante el tercer trimestre 148,01 millones de euros, un 66,2% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad triplica la captada por 'startups' de Barcelona, con 50,73 millones de euros y un 64% menos que el año anterior.

Por su parte, Valencia ocupa el tercer lugar con 29,43 millones de euros, un 1.278,4% más que en 2019. Euskadi crece también un 39,1% en volumen de inversión de operaciones anunciadas, hasta los 7,65 millones de euros.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores