Estafa Filatélica.- Adicae pide que los plazos del proceso concursal de Forum se adapten al número de afectados

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:43

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió hoy que los plazos y procedimientos del proceso concursal de Forum Filatélico se adapten a las características peculiares del caso, que cuenta con 400.000 afectados, informó hoy la organización.

Adicae recordó que la autorización otorgada hoy por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid para el inicio del concurso por insolvencia de Fórum Filatélico supone el comienzo de la investigación y la evaluación del patrimonio de la compañía. El auto tiene que aparecer publicado en el BOE y en diarios de tirada nacional, y desde ese momento habrá un mes de plazo para presentar la documentación de los acreedores, y la comunicación de su deuda con arreglo a sencillos formularios que las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios facilitarán a los miembros de sus plataformas y a todos los afectados que lo soliciten.

La asociación juzga "insuficiente" este plazo, que considera no ha sido pensado para procesos judiciales como este, y por ello va a solicitar la prórroga legal prevista de otro mes en el plazo. El objetivo de Adicae es que, con el mes de agosto de por medio, que no es hábil para la Justicia, los afectados tengan hasta septiembre para presentar su deuda, dado que esa comunicación de sus créditos les concede más derechos.

Adicae señaló que pondrá en marcha "todas las actuaciones necesarias" para que todos los afectados puedan llevar a cabo este trámite sin dificultades. Además, subrayó que los procedimientos concursales podrían convertirse "en una catástrofe para los afectados" si Hacienda quisiera cobrar de forma privilegiada como la Ley le reconoce.

Finalmente, la asociación señaló que su equipo jurídico estudia las posibilidades legales para que se produzca esta posición de renuncia de Hacienda, teniendo en cuenta además que los graves déficits regulatorios del sector de bienes tangibles generan "una clara responsabilidad del Estado" que hace exigible políticamente el que Hacienda y el Gobierno adopten esta actitud positiva hacia los cientos de miles de familias afectadas.