Estafa filatélica.- Los afectados de Fórum sabrán en octubre el dinero que recuperarán, según el Consejo de Consumidores

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:15

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, afirmó hoy en El Escorial que los tres administradores consursales del caso Fórum Filatélico tienen que presentar el informe del activo a finales de octubre, momento en el que se sabrá si los afectados van a poder recuperar, por ejemplo, "un 30 por ciento, un 40 u otro porcentaje más alto" de lo invertido.

En relación con los presuntos estafados en el caso de Afinsa, Sauquillo dijo que tendrán que esperar a que el administrador judicial haga "un informe sobre si Afinsa tiene o no solvencia", que Sauquillo espera que ocurra "antes del 1 de julio".

Sobre la inversión en empresas de bienes tangibles, la presidente del CCU pidió, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), una regulación más clara: "Hasta ahora lo que tenían que hacer estas empresas era presentar una auditoría en Consumo, y evidentemente se ha demostrado que en el caso de Forum Filatélico y de Afinsa que los auditores no hicieron las suficientes salvedades de cómo estaba el patrimonio de estas empresas".

En este sentido señaló que desde la CCU han solicitado al Gobierno que este tipo de empresas tengan, para garantía de los consumidores, "una mayor publicidad, y que además se les exija una serie de requisitos que al día de hoy no estan suficientemente controlados".

"QUE SE AGRUPEN LOS CONSUMIDORES".

Asimismo, animó a los consumidores a que "se agrupen y se organicen para que se puedan defender" porque, a su jucio, en las sociedades hay "cada vez menor control por parte del Estado y hay mayor interés de las empresas en sacar beneficios", lo que provoca que los consumidores estén "totalmente desprotegidos".

"Si el siglo XIX fue el siglo de los trabajadores, el siglo XX fue el de las mujeres, el siglo XXI es el de los consumidores. Hay, cada vez más, que controlar lo que les llega a los consumidores, porque sino en vez de controlar nosotros al consumo, el consumo nos controla a nosotros", sentenció Sauquillo.

Finalmente, indicó que el CCU tiene la intención de dedicarse, a partir de septiembre, a otros temas importantes como "la la vivienda y el endeudamiento de las familias, los móviles y la telefonía, y el asunto energético".