La Eurocámara aprueba los nuevos requisitos de capital para evitar la acumulación de préstamos dudosos

Publicado: jueves, 14 marzo 2019 13:50


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves los requisitos de capital que se exigirán a las entidades financieras en relación al nivel de nuevos préstamos dudosos, con el objetivo de evitar que estos activos tóxicos se acumulen en sus balances.

Los eurodiputados han respaldado con 426 votos a favor, 151 en contra y 22 abstenciones el acuerdo político alcanzado a mediados de diciembre con el Consejo de la UE (los Estados miembros). Los nuevos niveles de cobertura, sin embargo, se aplicarán únicamente a los créditos suscritos tras la entrada en vigor de las nuevas normas.

El objetivo de la reforma, ha explicado la Eurocámara en un comunicado, es reforzar la Unión Bancaria y garantizar la competencia del sector, al tiempo que se preserva la estabilidad financiera y se incentiva la financiación a empresas.

Así, sobre la base de una definición común de préstamo dudoso (NPL, por sus siglas en inglés) las nuevas normas introducen un nivel mínimo de cobertura que los bancos deben reservar para cubrir las pérdidas causadas por futuros préstamos que no van a ser devueltos o corren el riesgo de no ser devueltos. Si

Las exigencias varían en función de si los préstamos concedidos están garantizados o no. En este contexto, también se tendrá en cuenta el tipo de garantía.

Leer más acerca de: