El FMI propone subir un 50% la cuota a sus miembros siguiendo el consejo del comité liderado por Calviño

Archivo - Spain’s Vice-Prime Minister and Minister for Finance Nadia Calviño and Kristalina Georgieva (R) Director General of IMF (International Monetary Fund) pictured prior to the start of the Eurogroup meeting items the Eurogroup informal meeting of th
Archivo - Spain’s Vice-Prime Minister and Minister for Finance Nadia Calviño and Kristalina Georgieva (R) Director General of IMF (International Monetary Fund) pictured prior to the start of the Eurogroup meeting items the Eurogroup informal meeting of th - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 14:26

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), siguiendo las orientaciones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), ha aprobado una propuesta que contempla un aumento del 50% de las cuotas asignadas a los miembros en proporción a sus cuotas actuales y que será considerada por la Junta de Gobernadores para concluir la Decimosexta Revisión General de Cuotas, según ha informado la entidad dirigida por Kristalina Georgieva.

En este sentido, la institución destacó que la propuesta sigue las orientaciones realizadas el pasado mes de octubre por el CMFI, el principal órgano asesor del Fondo, que lidera la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, que apoyaba un aumento significativo de las cuotas que por lo menos mantenga la actual dotación de recursos del FMI.

De este modo, el directorio ejecutivo del FMI ha solicitado que la Junta de Gobernadores vote sobre esta propuesta antes del 15 de diciembre de 2023. La aprobación por parte de la Junta de Gobernadores requiere una mayoría del 85 por ciento del poder de voto total.

"Concluir la 16ª Revisión con un aumento de cuotas ayudará a preservar un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados en el centro de la Red de Seguridad Financiera Global", defendió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, después de la decisión del directorio.

"Un FMI con recursos adecuados es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera global y responder a las necesidades potenciales de sus miembros en un mundo incierto y propenso a shocks", añadió la economista búlgara.

La propuesta aprobada se centra en un aumento de las cuotas del 50%, asignadas a los miembros en proporción a sus cuotas actuales, y busca mejorar los recursos permanentes del FMI y fortalecer la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento, garantizando así el papel principal de las cuotas en los recursos de la institución.

La iniciativa prevé que una vez que los aumentos de cuotas entren en vigor, los recursos prestados que comprenden los Acuerdos de Préstamo Bilaterales y los Nuevos Acuerdos para Préstamos (NAB) se reducirían para mantener la capacidad de préstamo actual del Fondo.

En este sentido, el FMI destaca que sus miembros han reconocido la urgencia y la importancia del realineamiento de las cuotas para reflejar mejor las posiciones relativas de los Estados en la economía mundial y al mismo tiempo proteger las cuotas de aquellos más pobres, añadiendo que "muchos miembros habrían apoyado un realineamiento de las cuotas ahora, junto con la cuota el aumento de la cuota propuesto.

"El aumento de cuotas propuesto llega en un momento complejo para la economía global y los miembros del FMI", reconocía Georgieva, quien expresó su esperanza en que el espíritu de cooperación internacional proporcione a la propuesta el apoyo más amplio posible de los miembros para avanzar en una realineación de cuotas en el marco de la 17ª Revisión.

"Mientras el mundo se enfrenta a una creciente fragmentación, la decisión de hoy es una fuerte señal de que los miembros aún pueden unirse para apoyar soluciones cooperativas que infundan confianza en la capacidad del FMI para ayudar eficazmente a sus miembros a navegar en un panorama global desafiante", afirmó.

Leer más acerca de: