Hernández de Cos (BDE) critica la grabación "ilegal" a la subgobernadora y dice que "no puede repetirse"

Comisión de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 19:53

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha criticado este miércoles la filtración de una grabación a la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, por ser un acto "ilegal" que "no puede volver a suceder", y ha afirmado que el contenido está "absolutamente sacado de contexto".

Así lo ha señalado Hernández de Cos durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del organismo, en la que se ha referido a la filtración de una grabación a la que tuvo acceso la Cadena Ser que recogía las palabras de la nueva subgobernadora del Banco de España desde septiembre, Margarita Delgado, en las que afirmaba que "se acabó el defender a la banca española".

Hernández de Cos ha subrayado que la grabación de una reunión de "una hora y 40 minutos" de la subgobernadora con los empleados de la Dirección General de Supevisión, filtrada en las redes sociales, es un "acto ilegal" y "no puede volver a suceder". "El contenido está absolutamente sacado de contexto", ha agregado.

En cualquier caso, ha valorado la reacción "unánime" de la Asociación de Inspectores en contra de dicha filtración, ante el menoscabo de la intimidad de la subgobernadora y de los empleados del organismo supervisor, sobre los que ha ensalzado su labor.

El gobernador del Banco de España ha destacado que tanto la nueva subgobernadora como la nueva directora general de Supervisión, Mercedes Olano, son "las mejores", ya que tienen un historial "absolutamente impecable" de más de 30 años de experiencia en la banca central y en supervisión bancaria.

PODEMOS DUDA DE SUS NOMBRAMIENTOS

Hernández de Cos hacía esta defensa de sus dos directivas tras las críticas lanzadas desde Unidos Podemos, cuyo portavoz económico, Alberto Montero, ha puesto en duda la trayectoria tanto de Delgado como de Olano en la institución.

Así, de la primera ha recordado su procedencia del Departamento de Cajas de Ahorro, donde fue directora -- "Mal sitio para venir con la crisis que hemos pasado", ha dicho-- y su responsabilidad en la supervisión de la ampliación del Popular en 2012, recordando que el predecesor de Hernández de Cos, Luis María Linde, llegó a sugerir que "quizás habría tenido que ser intervenido en 2012".

Respecto a Olano, ha dicho que fue directora del departamento encargado con el blanqueo de capitales cuando se archivó la investigación de la venta de la Torre Cepsa de Bankia, pese al informe de los inspectores destinados en Bankia.

"¿No le parece a usted que lo ocurrido en estos nombramientos es que se ha blindado a la anterior cúpula de Supervisión para que no sepamos qué ocurrió realmente durante esos años?", ha preguntado Montero directamente al gobernador. "Son las mejores y por eso las he propuesto", ha zanjado, por su parte, Hernández de Cos.

Leer más acerca de: