El ICO invertirá 15 millones en un fondo de la fintech October para apoyar el crecimiento de pymes

Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 11:52

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su gestora de capital riesgo Axis, invertirá 15 millones de euros en el fondo que ha lanzado la fintech October para apoyar el crecimiento de las pymes españolas.

La gestora del ICO, que es la primera vez que invierte en una fintech, se suma así a otras instituciones públicas europeas que ya apoyan a October para impulsar la financiación alternativa a las pymes europeas, como su homólogo en Francia, el Banco Público de Inversión (Bpifrance), o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Gracias al efecto multiplicador que se genera con este instrumento, la inyección total a empresas españolas ascenderá a más de 45 millones de euros.

"El ICO es un pilar fundamental en el desarrollo de la economía española y su confianza nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión", ha indicado el consejero delegado de October España, Grégoire de Lestapis.

De Lespatis ha explicado que Axis (ICO) es un inversor "exigente" y con su ejemplo confía en que otros inversores institucionales españoles se unan a esta iniciativa.

De su lado, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que esta inversión se debe a que la tecnología, como la que ofrece October, está haciendo posible que la financiación sea cada vez más "accesible" y permite ofrecer soluciones "más innovadoras".

Para apoyar a empresas europeas, October dispone de un modelo híbrido de inversión. Como plataforma de préstamos participativos, la fintech tiene una comunidad de 20.000 inversores particulares que prestan a pymes europeas desde 20 euros a través de una app móvil.

Sin embargo, su músculo financiero son sus fondos de inversión, que participan automáticamente en todos los proyectos presentados y cuentan con el apoyo de inversores institucionales públicos, privados y los propios directivos de October.

Leer más acerca de: