Lagarde duda de que una futura moneda común de los BRICS tenga una base sólida

Archivo - FILED - 28 October 2019, Hessen, Frankfurt/Main: ECB President-designate Christine Lagarde delivers a speech at a ceremony marking the change at the head of the ECB. A new era was beginning at the European Central Bank (ECB) on Friday as Christi
Archivo - FILED - 28 October 2019, Hessen, Frankfurt/Main: ECB President-designate Christine Lagarde delivers a speech at a ceremony marking the change at the head of the ECB. A new era was beginning at the European Central Bank (ECB) on Friday as Christi - Boris Roessler/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 13:35

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha mostrado escéptica sobre el éxito de una futura moneda común del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), puesto que el proyecto carecería de la base sólida necesaria al afectar cuestiones de soberanía y contar con un banco central que administre y cuide la moneda.

En su intervención en un coloquio organizado este viernes en Fráncfort por el Bundesbank, la francesa ha planteado la importancia de examinar lo que estos países pueden tener en común en términos demográficos, geopolíticos y de historia para ofrecer voluntariamente su moneda a algo que sería conjuntamente organizado, cuidado y utilizado en el futuro.

Lagarde ha defendido que una moneda común no puede ser sólo algo agradable de tener y que se decide a la ligera, sino que se trata de algo mucho más importante y es una expresión de soberanía y requiere de algo más grande que una a los países.

De tal modo, si bien hay discusiones y hay intereses comunes, para Lagarde no existe "ese tipo de base sólida de soberanía" que podría generar esta moneda única, además de "no estar segura" en términos de tener un banco central que administre la política monetaria en todos estos países y cuide la moneda.