Publicado 11/02/2021 12:51CET

Mapfre asegura que obtendrá una buena plusvalía de Rastreator y confirma que entrará en el sandbox

Presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2020.
Presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2020. - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que obtendrá una buena plusvalía de la venta de su participación en Rastreator y otros comparadores del grupo, a raíz de la decisión de su socio Admiral Group de desprenderse de estos negocios.

"La inversión en Rastreator fue muy modesta, apenas por encima de los 3 millones de euros. Cuando se cierre la operación tendremos definida la plusvalía, pero vamos a salir contentos, eso ya lo digo", ha indicado Huertas durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la aseguradora correspondientes al ejercicio 2020.

El presidente de Mapfre ha indicado que, a raíz de esta salida de Rastreator, el grupo quiere ahora entrar en nuevos espacios de innovación. De hecho, ha confirmado que está participando en proyectos que van a entrar en el sandbox financiero español, si bien no ha querido adelantar ninguno.

"Estamos en contacto con todo el ecosistema de startups en Europa o Latinoamérica que vinculan soluciones innovadoras al sector", ha explicado Huertas, al tiempo que ha añadido que el grupo está "deseoso de poder innovar".

EL SUELO DEL DIVIDENDO DE MAPFRE: EL DE 2020

Por otro lado, Huertas ha indicado que si en el peor año de la economía se ha generado un resultado consolidado de 650,6 millones de euros, "indudablemente" garantiza que el nivel de suelo del dividendo de la compañía podría estar en el cobrado con cargo a 2020.

Como resultado del compromiso de Mapfre con sus accionistas, el dividendo pagado con cargo al ejercicio pasado habrá ascendido a 416 millones de euros, una vez se haga efectivo el complementario aprobado ayer por el consejo de administración de 7,5 céntimos de euro.

"Esto marcaría ya la línea de nuestra intención; No solo de no bajar más, sino además recuperar el dividendo anterior dadas nuestras capacidades", ha subrayado el directivo.

Respecto a la caída de la cotización de Mapfre en Bolsa, que este jueves desciende más de un 3% en el Ibex 35, Huertas ha dicho que el mercado es "absolutamente" soberano para decidir cuál es el valor que cree que tiene una compañía.

En cualquier caso, ha reconocido que el seguro no es un sector fácil de entender y considera que a veces puede llegar a no ser lo suficientemente explícito dada la complejidad del negocio.

"Tratamos de esforzarnos en explicar a analistas e inversores cómo se genera negocio en una compañía aseguradora, pero igual debemos revisar nuestra estrategia", ha admitido.

IMPACTO DE 'FILOMENA' DE UNOS 25 MILLONES

En otro orden de cosas, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, se ha referido al impacto de la tormenta de Filomena en el centro peninsular. Según ha indicado, el número de siniestros declarados es "muy alto" y entiende que aún es difícil hacer una evaluación, porque siguen llegando notificaciones.

No obstante, ha dicho que Mapfre tiene un apetito de riesgo limitado y los cálculos realizados hasta ahora estiman un impacto neto en el entorno de los 20 y 25 millones de euros.

A preguntas sobre la vacunación, Huertas ha dicho que está "preocupado e inquieto" por la velocidad de la misma, e incluso vería positivo poner a disposición del proceso los servicios sanitarios privados, que representan en torno al 30% o 35% del sistema de salud en España.

Para leer más