Publicado 23/07/2020 19:22CET

Mutuactivos aún ve atractiva la renta fija privada y la distribución y energías renovables en la variable

Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña
Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña - MUTUACTIVOS - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mutuactivos considera que el devengo de la renta fija privada "aún es atractivo en términos relativos", aunque siendo más selectivos, mientras que en la renta variable ve potencial en los sectores de la distribución y en energías renovables.

No obstante, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutua Madrileña afirma que evita compañías muy apalancadas o con modelos de negocios "poco claros", mientras opta por un estilo "más táctico", es decir, comprando en caídas y vendiendo en rebotes.

"Durante el segundo trimestre del año hemos sido muy activos comprando deuda corporativa, aprovechando el gran número de emisiones de empresas que han estado dispuestas a pagar una prima de rentabilidad por asegurarse el acceso a la financiación", comenta el director de soluciones de inversión de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo.

Por su parte, en renta variable mantiene una visión "cauta" porque, tras las fuertes subidas, el mercado parece descontar una recuperación de beneficios que, en opinión de los gestores, puede ser bastante difícil de alcanzar en este contexto macroeconómico.

Para Dolz de Espejo, los mercados financieros se debaten entre dos fuerzas contrapuestas: de un lado, el riesgo derivado de una economía global "muy endeudada y debilitada" por la crisis económica; de otro, los "ingentes programas de estímulo económico" que gobiernos y bancos centrales están poniendo en marcha para contrarrestarla.

DESCARTAN REPUNTE EN LA INFLACIÓN

Respecto a la inflación, considera que la caída en la actividad económica y de los precios de la energía hace que sea difícil ver un repunte a corto plazo, pero, a largo plazo, cree que podría ser "la única salida para el problema de alto endeudamiento".

"No obstante, dadas las bajas expectativas que maneja el mercado y el potencial impacto de un posible repunte en la inflación, creemos que tiene sentido invertir en coberturas ahora que son muy baratas", explica Dolz de Espejo.

Por último, en Mutuactivos continúan pensando que el ciclo alcista del dólar ya ha terminado. En primer lugar, porque con las últimas bajadas de tipos por parte de la Fed su atractivo como activo de 'carry' se ha visto muy reducido. Y, en segundo lugar, porque el contexto político de los Estados Unidos, con la incertidumbre respecto al resultado de las próximas elecciones en noviembre y las recientes tensiones sociales, "restan parte de su atractivo como activo refugio".