MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que hay "miles de posibilidades" para culminar la reestructuración del sistema financiero español antes de que la banca necesite recurrir al fondo de rescate europeo.
Al término de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez apostó por descartar los escenarios "catastróficos" y sostuvo que la reforma financiera del Gobierno es suficiente para acometer el saneamiento del sector.
"¿Por qué pensar en lo catastrófico?, ya es malo pensar en la recesión y en una recuperación lenta", se preguntó el gobernador, para quien en el escenario que se contempla "la reforma financiera del Gobierno está sobrada".
Sobre la fórmula que negocian Gobierno y sector financiero para engordar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Fernández Ordóñez dijo desconocer los detalles, pero expresó su convencimiento de que ambas partes alcanzarán un acuerdo. "Seguro que llegan a un acuerdo", enfatizó.
El FGD se nutre de las aportaciones privadas de las entidades y cuenta en la actualidad con menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para sufragar las adjudicaciones pendientes de entidades intervenidas, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia, según fuentes financieras.
Durante su comparecencia, Fernández Ordóñez indicó que los esquemas de protección contra pérdidas futuras (EPA) articulados por el Banco de España en los procesos de adjudicación solo pueden aparejarse a éstos.
"Los EPA solo se pueden dar si hay un proceso competitivo, no puedo dárselo a este señor por que sí", aclaró el gobernador, para añadir que dicha opción contraria a la competencia contaría además con el rechazo del Ejecutivo comunitario.
PSOE: REFORMA FINANCIERA "INCONCLUSA"
Por su parte, el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha señalado que la reforma del sector financiero es "la más importante" para explicar la situación actual, y ha criticado que siga "inconclusa" pese a la aprobación de seis normativas en apenas tres años.
"La reforma financiera es la más importante, la que verdaderamente explica la situación actual, las perspectivas de futuro. Y sigue todavía inconclusa. Si no fuera por (las reformas aprobadas), las demás no habrían sido suficientes. Incluso algunas habrían sobrado. Entre las que sobran, está la última reforma laboral del PP", ha señalado el diputado.
Por último, ha preguntado al gobernador qué acciones están previstas en materia de regulación y supervisión financiera para prevenir el sobreendeudamiento, así como sobre el proceso de recapitalización del sistema financiero.
En este punto, el gobernador del Banco de España ha asegurado que el organismo está ultimando el examen de todos los planes presentados por las entidades financieras para cumplir con las exigencias de saneamiento del Gobierno. "Esta tarde podríamos acabar con todos los planes", ha dicho.