Popular divide sus negocios principal e inmobiliario para ganar eficiencia y rentabilidad

Publicado 29/07/2016 11:50:24CET

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular separará su negocio principal (centrado especialmente en pymes y autónomos) del negocio inmobiliario con el fin de ganar eficiencia y rentabilidad, según ha anunciado en rueda de prensa el director financiero de la entidad, Francisco Sancha.

"En un entorno de elevada competencia y tipos sumamente reducidos, la especialización por negocios genera valor para el cliente y rentabilidad para el accionista", ha señalado Sancha, quien ha precisado que la intención del banco es convertirse en una entidad comercial "diferenciada por negocios".

En el primer semestre del año, el negocio principal de la entidad que preside Ángel Ron registró un beneficio de 577 millones de euros, un 18,9% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que el negocio inmobiliario y asociado generó unas pérdidas acumuladas de 483 millones.

DOS DIVISIONES

A partir de ahora, el negocio principal del banco englobará los negocios de pymes y autónomos, el negocio de consumo, el negocio de banca seguros, la actividad mayorista y el negocio de particulares, y estará separado del inmobiliario, que "no será un banco malo, puesto que tiene préstamos al corriente de pago".

"Consideramos que son negocios distintos, por eso los segregamos. La gestión separada va a traer grandes réditos. Eso es lo que se persigue, además de poner el foco en la desinversión", ha precisado Sancha.

El director financiero ha indicado que Popular reportará por separado la actividad de ambos negocios, dotando de mayor transparencia a la entidad y ofreciendo la posibilidad de dar a conocer cómo funciona su negocio.

El banco, que impulsará el crédito al consumo, continuará desarrollando su actividad de venta inmobiliaria en términos de precio de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora, pero también estudiará mecanismos para acelerar la desinversión de forma alternativa.

Sancha también ha destacado que el banco será "riguroso en las provisiones" y conservador "para poder afrontar escenarios poco favorables en los próximos años y así conseguir las metas marcadas para 2018".

"El banco ha asumido unos compromisos muy exigentes y estamos comprometidos con su consumación", ha afirmado el director financiero, quien ha añadido que Popular "mantendrá el pulso y la intensidad" en el desarrollo de todas las acciones puestas en marcha hasta ahora para alcanzar sus objetivos.

"Popular ofrecerá niveles muy atractivos de rentabilidad y reducirá sus niveles de riesgos, lo que se reflejará en el precio de la acción", ha concluido.