Repsol YPF cede un 7,67% al cierre, la mayor caída desde enero de 2002

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:20

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

Repsol YPF cerró la sesión de hoy con una caída del 7,67%, la mayor de todo el Ibex 35, hasta situar el precio de sus acciones en 22,88 euros, después de que la petrolera anunciara hoy una reducción de sus reservas del 25%.

Las acciones de la petrolera oscilaron entre un precio máximo de 22,91 euros y un mínimo de 22,47 euros. No obstante, pesar de la caída que registraron sus títulos, el volumen de negocio fue uno de los más altos de selectivo, 902 millones de euros.

La petrolera regresó hoy al parqué a partir 14.30 horas, después de que la CNMV levantara su suspensión cautelar y tras treinta minutos de subasta, con una caída 8,19%, marcando en los primeros minutos de cotización los 22,75 euros por acción, frente a los 24,78 euros con que cerraron la sesión de ayer miércoles.

Esta caída, que fue mitigando a lo largo de la jornada hasta cerrar con una caída del 7,67%, se produce después de Repsol YPF anunciara una revisión a la baja en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) su estimación de reservas probadas totales a 31 de diciembre de 2005, lo que supone un descenso del 25%, debido, fundamentalmente, a la modificación del régimen legal aplicable en Bolivia tras la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos, y un ajuste de ciertos campos en este país y en Argentina.

Esta medida supondrá revisiones de la valoración de activos por importe inferior a 50 millones de euros en 2005, y un impacto en sus resultados previstos para 2006 de entre 160 y 170 millones de euros.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, descartó hoy en rueda de prensa cualquier paralelismo entre esta medida y el escándalo por la revisión de reservas de Shell, y manifestó su esperanza de que el mercado entienda la decisión adoptada por la empresa y no penalice la acción.

Así, y pese a reconocer que "la mejor defensa para una OPA es tener un precio alto", se mostró convencido de que el mercado "va a entender que intentamos hacer las cosas bien". Yo creo que si nos esmeramos tendremos un peldaño menos desde el que podremos escalar", subrayó.

Contenido patrocinado