Publicado 02/12/2021 14:56CET

El stock de saldo dudoso en los créditos sigue descendiendo, según Asnef

Archivo - El stock de saldo dudosos en los créditos sigue descendiendo, según Asnef
Archivo - El stock de saldo dudosos en los créditos sigue descendiendo, según Asnef - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El stock de saldo dudoso continúa con la tendencia decreciente iniciada en la última parte del año 2020, una caída progresiva que se ha consolidado en los últimos meses observados de 2021, según concluye el informe de tendencias de crédito elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.

Por el lado contrario, el recobro, con un 95%, ha tenido un repunte durante el año 2021, alcanzando el máximo registrado en los tres últimos ejercicios durante el mes de mayo.

Así, este indicador, que mide el flujo de recuperación del saldo vencido en gestión, se ha situado ya en los niveles anteriores a la pandemia, según el informe de Asnef y Equifax.

En cuanto a la demanda de crédito global, ha alcanzado un 102% a cierre de septiembre de 2021, incrementándose en casi 30 puntos respecto a abril de 2020.

Así, tras el "notable" empeoramiento registrado a raíz de la pandemia, y después de recuperarse de forma progresiva a finales del pasado ejercicio, la demanda de crédito global habría acentuado su actividad durante 2021.

El estudio también señala que el perfil de riesgo de la demanda de crédito ('hit-rate') ha acentuado su tendencia bajista, de forma que se sitúa, con un 85%, "claramente" por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El perfil de riesgo de la demanda, que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas de crédito, ha alcanzado su dato más bajo en los últimos tres años, después del empeoramiento sufrido a partir de marzo de 2020 a causa del confinamiento y de la pandemia.

Para leer más