Weidmann (Bundesbank) considera "plausible" que el BCE dé por terminadas sus compras en 2018

Publicado: miércoles, 6 junio 2018 15:55

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, considera "plausibles" las expectativas del mercado respecto a que el instituto emisor de la zona euro dé por terminado su programa de compras de activos "antes de que acabe 2018".

El banquero alemán, líder de los 'halcones' en el Consejo de Gobierno del BCE y principal candidato a suceder a Mario Draghi al frente de la entidad a partir de noviembre de 2019, ha expresado su confianza en que la inflación retornará "gradualmente" a niveles compatibles con la definición de estabilidad de precios del banco central, que fija una meta algo cercana, pero inferior, al 2%.

En este sentido, Weidmann señaló que los mercados llevan anticipando desde hace algún tiempo que las compras de activos del BCE terminen antes del final de 2018. "Tal como están las cosas considero plausibles etás expectativas", añadió.

No obstante, el presidente del Bundesbank aseguró que, de producirse, esta retirada de estímulos sería el primer paso de un largo camino hacia la normalización de la política monetaria del BCE, destacando que el banco contará así con mayor margen de reacción ante futuras recesiones.

De este modo, Weidmann subrayó que el reto que tienen por delante los responsables de la política monetaria de la zona euro será dirigir el proceso de forma adecuada a través de su comunicación, evitando una elevada volatilidad o turbulencias en los mercados.

No obstante, el banquero germano quiso hacer énfasis en que los tipos de interés no vienen determinados solamente por los bancos centrales, recordando la importancia de las perspectivas de crecimiento para los tipos a largo plazo, particularmente importante para fondos de pensiones y aseguradoras.

"Impulsar la prosperidad económica es la primera responsabilidad, no de los bancos centrales, sino de los políticos nacionales", apuntó el presidente del Bundesbank una semana antes de que se reúna en Riga el Consejo de Gobierno del BCE, el primero al que acudirá Pablo Hernández de Cos en calidad de gobernador del Banco de España y que supondrá el debut público de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE.

Leer más acerca de: