Publicado 13/09/2021 14:28CET

Alicante será sede en octubre de la cumbre de Ministros de Trabajo del Mediterráneo 5+5

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social  Yolanda Díaz, tras su reunión en el Sede Casa Mediterráneo
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, tras su reunión en el Sede Casa Mediterráneo - Joaquín Reina - Europa Press

El encuentro servirá para estrechar lazos y compartir experiencias y buenas prácticas

ALICANTE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que Alicante acogerá el próximo 7 de octubre la cumbre de Ministros de Trabajo de Mediterráneo '5+5', también conocido como 'Foro del Mediterráneo occidental', con el objetivo de "estrechar lazos, compartir experiencias y buenas prácticas que se plasmen en un conocimiento compartido" entre los países participantes.

En concreto, este foro, formado en 1990, incluye la presencia de diez países miembros: Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, por parte del Magreb. Para Díaz, supone un espacio de "cooperación privilegiada", puesto que la experiencia "nos muestra que estos eventos han resultado ser muy útiles como punto de encuentro".

Así se ha expresado la ministra en una rueda de prensa en Casa Mediterráneo junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha celebrado también la realización de este foro dado que es "fundamental que exista este diálogo y una voluntad de cooperación y de trabajar conjuntamente entre las dos riberas del Mediterráneo".

Por su parte, Díaz ha señalado que con este evento se contribuye "no sólo a reforzar el papel líder de España respecto a los países de la región mediterránea, sino a impulsar también las relaciones con unos países con los que nos unen lazos históricos en los ámbitos institucional, cultural, empresarial, social, científico y económico".

Asimismo, ha añadido que ese "nexo" se extiende también a las áreas relacionadas con la cooperación y el desarrollo sostenible "y no solamente en el ámbito laboral o de formación de empleo". "Es una apuesta decidida que desde el Gobierno de España se ha evidenciado durante la presente legislatura", ha dicho.

"El papel de España en los diferentes foros supranacionales, desde las Naciones Unidas y el G-20, pasando por la Unión Europea, ha tenido, tiene y tendrá, una vocación internacionalista. Esa vocación se basa en un diálogo social en defensa de un crecimiento inclusivo y del trabajo decente, y en una protección social que no deja a nadie atrás máxime tras una crisis que ha acentuado las desigualdades sociales y económicas de forma global", ha indicado.

Por ello, ha agregado que con las políticas de empleo "hemos transformado el paradigma histórico español de respuesta a las crisis económicas: "Estamos abordando por primera vez una fractura económica y social sin recortes con el mantenimiento del tejido productivo y del empleo".

MINIMIZAR EFECTOS DE LA CRISIS

"Hemos articulado medidas sociales para minimizar los efectos de la crisis sobre la población más vulnerable de nuestro país, medidas fruto del diálogo del Gobierno y de los interlocutores sociales, que como siempre han estado a la altura de la circunstancias", ha aseverado.

En la misma línea, ha señalado que España, y una amplia mayoría de países, han defendido una recuperación "inclusiva" que logrará moderar los efectos y acortar los períodos de impacto de la crisis.
"España está en disposición, por tanto, de aportar desde el marco de diálogo del 5+5 su visión y la experiencia acerca de las medidas del futuro necesarias en el ámbito laboral y también en la formación del empleo. Sin duda, la convocatoria es una oportunidad histórica para valorar todos los esfuerzos asumidos estos dos años por cada uno de los estados miembros", ha sostenido la ministra.

Además, ha asegurado que los datos demuestran el "éxito" de esta nueva estrategia española y europea, por lo que la realidad ha mostrado "de una vez por todas la necesidad de dejar la precariedad y apostar por un mercado de trabajo basado en la estabilidad, únicamente en la estabilidad".

COMUNITAT VALENCIANA

En ese sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana, a través de su "potente" economía y de su "privilegiada" posición geográfica, "va a jugar un papel muy relevante en la fase de recuperación que ahora afrontamos".

"No dudamos de que la posición de influencia del territorio valenciano y alicantino serán cruciales en la salida de la crisis sanitaria y social, colocándolas en una posición relevante en el conjunto de España", ha dicho.

Así, Díaz ha considerado que la concepción de "fraternidad mediterránea está estrechamente vinculada con la propia configuración de esta sociedad basada en una cultura de apertura, diálogo y expansividad en las relaciones internacionales con los países vecinos".

TIERRA DE ENCUENTRO

Por su parte, Puig ha expuesto durante su intervención que la Comunitat Valenciana "ve con muy buenos ojos" ese trabajo que se va a desarrollar porque "es un momento crucial para lo que vaya a ser el futuro del Mediterráneo".

"La Comunitat es una tierra de encuentro, donde los valores asociados a la ilustración y a la solidaridad son fundamentales, por lo que nos sentimos bien, confortables en esta situación", ha señalado. "Hemos convenido en trabajar en acciones conjuntas sobre el empleo, nos preocupa mucho la disfunción que existe en el mercado de trabajo, creo que se está haciendo muy buen trabajo", ha sostenido.

Contador

Para leer más