Álvarez avanza la propuesta de agentes sociales de rediseñar los ERTE, que contarán con un fondo propio

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, (i) junto al secretario del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, (i) junto al secretario del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 julio 2020 14:17

Pide a los empresarios que "no hagan trampas" en este instrumento, porque dificultaría su extensión

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los empresarios que no hagan "trampas" en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque dificultaría mantener este instrumento, que se quiere rediseñar, ligado a otras causas y no sólo a una pandemia, e incluso con un fondo propio y más fuera de la Seguridad Social.

Álvarez, tras reunirse con responsables del sindicato en Castilla y León, ha avanzado así algunas de las líneas de lo que los agentes sociales quieren en un nuevo sistema que mantuviera los ERTE, y si se producen abusos sería difícil mantenerlo.

El secretario general de UGT ve necesario "dar un paso adelante", porque si no se trabaja este instrumento que suponen los ERTE "va a ser muy difícil poder mantenerlo", pero si hay "tanto pillo o pirata" se tendrá que imponer un régimen de vigilancia que hará que sea "mucho más difícil" su desarrollo en poco tiempo.

A este respecto, ha explicado que la idea de los agentes sociales es ir a un "nuevo" sistema de ERTE "menos metido dentro de la Seguridad Social", que seguramente vaya más hacia "un fondo propio" y más ligado no tanto a la pandemia como en la actualidad sino a procesos "de cambios tecnológicos en las empresas" o de "alguna catástrofe puntual".

Pero si finalmente hay un "abuso" como el que asegura que se está viendo habría que hacer "normas más cerradas", lo que supondrían quejas, "con razón", de que las normas "son poco flexibles, que exigen mucha burocracia".

Por ello, ha vuelto a hacer esa llamada a la responsabilidad de los empresarios, para que "por responsabilidad, por dignidad, por sentido de la ética, por patriotismo, hagan el favor de no hacer trampas en relación con el tema de los ERTE".

Álvarez ha concretado que los trabajadores que están en ERTE se tienen que reincorporar con la demanda que haya de empleados y no se les puede mantener en expediente a los que "cuestan un euro más y contratar a otro que cuesta un euro menos con un contrato temporal" o a la vez como que están teletrabajando.

FALTA DE INSPECTORES

El máximo responsable de UGT ha reconocido que "no es fácil que los pillen" pero no se puede mantener a los trabajadores en los ERTE sin tener esa "corresponsabilidad" porque se está ante una pandemia y las medidas se han tomado "corriendo" y de eso "abusan", aprovechando que se tiene "muy poca" Inspección en el país porque está "bajo mínimos".

Sin embargo, cree que es "una cuestión de ética" y aprovecharse de la pandemia para hacer abusos como se está haciendo "es de una inmoralidad y una catadura muy baja", por lo que ha insistido en la responsabilidad de todo el mundo, también de los trabajadores, a los que ha animado a denunciar y no "tener miedo".

En este marco, Pepe Álvarez ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores del SEPE a la hora de tramitar los expedientes, muchos de los cuales se han reclamado y ha incidido en que UGT se puso de acuerdo con el servicio estatal para entregar reclamaciones mediante un formulario que se puso en su web, que rellenaron 22.000 personas y en el 90 por ciento de los casos contenían errores burocráticos en número de DNI o de cuenta corriente, por ejemplo.

Por otro lado, hay un grupo de personas con problemas más serios porque los expedientes no se han presentado bien, algo que es responsabilidad de los empresarios, y cree que hay que ver si son capaces de ver si se identifican los problemas, si son "de forma o de fondo" y en la medida en que ha sido un proceso en trámite de urgencia cree que la Administración y el SEPE deberían de ser flexibles para detectar errores.

Leer más acerca de: