Actualizado 05/07/2021 12:29 CET

Álvarez dice que la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional se iniciará en julio

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), firma el acuerdo del Ejecutivo nacional con los agentes sociales para reformar las pensiones con la presencia de (i-d) el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), firma el acuerdo del Ejecutivo nacional con los agentes sociales para reformar las pensiones con la presencia de (i-d) el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el - Ricardo Rubio - Europa Press

Asegura que el acuerdo de pensiones es "sostenible y viable"

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, empezará a negociarse "seguramente" durante este mismo mes de julio.

En declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno de Nueva Economía Forum, Álvarez ha asegurado que lo que se va a hacer es garantizar la sostenibilidad del sistema. "Las bases ya están sentadas y a partir de ahí vamos a ir a una negociación que garantice para los 'baby boomers' y los no 'baby boomers' una pensión digna, se puede hacer y ahí vamos a estar", ha apostillado.

Preguntado sobre si va a haber acuerdo de nuevo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, Álvarez ha dicho que cree que lo va a haber y que UGT va a ir a la negociación partiendo de esta base. "Tampoco tenemos que darle más importancia a las declaraciones del ministro. Él mismo ha dicho que no era el mejor día de su vida", según el líder de UGT.

Para Álvarez, el acuerdo de pensiones firmado la semana pasada "es sostenible y viable". "Lamento que tengamos que estar hablando de esto y no del acuerdo", ha dicho, tras apuntar que en la negociación que se va a abrir se va a tener la oportunidad de hablar de todo lo que tiene que ver con el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

Desde su punto de vista, "es una falacia abrir un debate que se ha cerrado con la firma del acuerdo en Moncloa". "Está cerrado porque el elemento clave y fundamental es que, por primera vez, el Estado va a pagar a la Seguridad Social aquellos gastos que no le son propios", ha apostillado.

"La Seguridad Social tiene que hacer algunos retoques, sobre todo desde la perspectiva del destope. Si tanto hablamos de Europa y de cómo se mantienen los sistemas europeos, somos el país de la Unión Europea que tiene el tope más bajo, pero con grandísima diferencia", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que el elemento fundamental para ver la viabilidad del sistema es si se gasta en torno a lo que se produce. "España está en el 10% de PIB, suponiendo que todo vaya como algunos estudios plantean, nos situaremos en el 13% o 14% del PIB, que es asumible y por lo tanto viable", ha dicho.

También ha señalado que se van a tener que analizar los elementos que tienen que ver con la desigualdad que se produce en el sistema de pensiones.

"No se ha hecho en este proceso porque se ha ido a 'tanto cotizas tanto cobras'", ha explicado, tras señalar que el Estado tiene que sufragar a quienes cotizan menos porque "es consecuencia del funcionamiento incorrecto del Estado".

Por otro lado, ha apuntado que para los sindicatos no ha sido una prioridad los incentivos a la jubilación demorada, pero que está en el acuerdo y que no le parece "ni bien ni mal que todas aquellas personas que su trabajo se lo permita, así como su salud y que quieran y continuar".

"El futuro del país no pasa por retrasar la edad de jubilación. Tenemos un 40% de desempleo juvenil o un poco más y a esos jóvenes hay que darle alternativa y alargando la jubilación no se la vamos a dar", ha incidido.

Contador

Para leer más