Amor (ATA) muestra su malestar por la falta de diálogo para la derogación del despido por bajas médicas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 13:50

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha mostrado su malestar por la falta de diálogo social y de consenso a la hora de impulsar la derogación del artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por encadenar bajas médicas justificadas.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios tras la reunión del Comité Ejecutivo de la organización en la que ha participado la presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Amor ha recordado que se está derogando el artículo 52, pero que no es un artículo de 2012, sino de 1980. "Ha llovido bastante desde entonces y a nadie le ha preocupado, porque en el ADN de los autónomos y empresarios no está el despedir a ningún trabajador por faltas en caso de enfermedad, embarazo o de no venir a trabajar porque esté de baja", ha apostillado.

El presidente de ATA ha resaltado que el 99,99% de los empresarios no ha utilizado este artículo para despedir a nadie. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de hablar del absentismo, porque es un "problema" para el país.

Por su parte, Arrimadas ha afirmado que el país necesita políticas sensatas y que el Gobierno debe tener en cuenta el impacto que tiene en la economía, autónomos y trabajadores lo que anuncia. "Me parece que las reformas necesitan de un consenso y acuerdo amplio y no que se vendan como grandes panaceas para un problema tan estructural como el paro y la precariedad", ha añadido.

En general, sobre los autónomos, ha dejado claro que los trabajadores por cuenta propia son un "termómetro muy importante de la realidad económica española" y ha asegurado que va a seguir defendiendo la tarifa plana y su extensión.

Según Arrimadas, los autónomos son un colectivo que en cuanto que la Administración Pública le quita trabas y se le da facilidades, responde y crea empleo y riqueza.

En esta línea, ha afirmado que su partido va a registrar un plan naranja para la vida de los autónomos donde se van a abordar temas que siguen pendientes para este colectivo, como son el hecho de que dejen de tener que adelantar el IVA de las facturas no cobradas, que se cree un régimen sancionador para la morosidad u otras medidas de conciliación, entre otras.

"Estas medidas van encaminadas a seguir mejorando la vida del colectivo, porque seguimos apostando por ellos, ya que la economía y la vida está sustentada por los pequeños empresarios, que tienen capacidad y fuerza de sacar adelante la economía española", ha apostillado.

Arrimadas ha resaltado que el país necesita mejoras para el empleo y los autónomos y ha hecho hincapié en que su formación política no va a dejar de presentarlas en el Congreso.

Preguntada sobre la Tasa Tobin y Google, Arrimadas ha apuntado que parece que el modelo económico del país pasa por subir los impuestos y "machacar" a las comunidades autónomas que están siendo competitivas, que bajan impuestos y crean riqueza.

"Este no es el modelo que necesitamos. Necesitamos una fiscalidad justa, pero no podemos estar haciendo anuncios que afectan a la economía de muchos españoles", ha señalado, tras pedir "sensatez" y que se hable con los agentes sociales antes de hacer cambios en la normativa fiscal o laboral, porque "no se puede ir a un modelo de subir deuda, gastos e impuestos".

Respecto al problema de los agricultores, la presidenta de Cs, que se reunirá con las organizaciones agrarias esta mañana, ha resaltado que es un tema "muy complicado", que lleva años en esta situación y que ahora se ha visto agravada por subir los costes laborales, impuestos y los aranceles que se han impuesto.

"Comprendo la situación límite que están pasando muchos agricultores y ganaderos y pido al Gobierno que, en vez de hacer anuncios que en que perjudican a este sector, se reúna con las entidades y sea sensato a la hora de plantear propuestas económicas", ha incidido.

Leer más acerca de: