Actualizado 02/04/2013 13:52 CET

Las asociaciones de autónomos celebran el primer repunte de afiliados al RETA tras ocho meses cayendo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han celebrado este martes que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganara 7.591 afiliados en el mes de marzo después de ocho meses consecutivos perdiendo ocupación.

Según ha destacado ATA en un comunicado, este repunte es más pronunciado que el registrado en marzo del año pasado (4.866) y también mejor que el aumento experimentado en abril de 2012 (6.474 nuevos emprendedores), mes en el que se celebró la Semana Santa.

"Se trata, por tanto del mejor dato de afiliación de autónomos en un mes de marzo desde el inicio de la crisis", ha destacado el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, que también ha calificado de "buena noticia" el descenso del desempleo, aunque ha pedido "prudencia" a la hora de hacer valoraciones.

"La llave del empleo pasa por los autónomos. Si hay más autónomos habrá más empleadores y con mayor capacidad de generar empleo. El Gobierno no debe bajar la guardia y articular medidas que impulsen el emprendimiento, que agilicen el crédito y que estimulen la actividad económica", ha añadido.

UPTA, por su parte, ha calificado de positivos los datos del RETA del mes de marzo, aunque ha dicho que las cifras suelen ser mejores hasta la llegada del verano. Aún así, la organización ha recordado que el balance del primer trimestre del año sigue siendo negativo y que en los últimos doce meses se han perdido 45.401 autónomos.

Sin embargo, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha reconocido, desde la prudencia, que es la primera vez que se produce "un cambio cualitativo tanto por el número como por el valor de los sectores al alza".

"Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos pueden ofrecer, pero que difícilmente llegan a aplicar", ha advertido.

Por último, Uatae ha atribuido el crecimiento de la afiliación de autónomos en marzo al inicio de "la temporada alta para el colectivo" y a la coincidencia con la celebración de la Semana Santa.

Así, la secretaria general de esta organización, María José Landaburu, ha señalado que, aunque el inicio de la temporada ha sido "muy bueno", es imprescindible aprovechar este impulso para implementar políticas que permitan el mantenimiento de las actividades.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas