MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España señala que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra una "moderación" en el ritmo de crecimiento del empleo en el segundo trimestre del año, concentrada en los asalariados temporales, si bien la población activa mantuvo una tendencia de "suave recuperación".
Así lo señala el organismo regulador en una nota sobre la evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre, en la que constata la moderación en el ritmo de aumento del empleo, con un alta interanual del 2,4%, 0,8 puntos porcentuales por debajo del ritmo del primer trimestre.
El organismo señala que, en términos intertrimestrales de la serie desestacionalizada, se estima un aumento del empleo del 0,3%, cuatro décimas por debajo respecto al del trimestre pasado, y explica que este menor avance del empleo en el segundo trimestre del año se concentró en el colectivo de asalariados y, en especial, en los asalariados temporales.
No obstante, la población activa mantuvo la tendencia de "suave y progresiva recuperación" de los trimestres pasados, hasta un avance del 0,9%, apoyada en el crecimiento de la población extranjera.
Por su parte, el ritmo interanual de reducción de los desempleados se redujo hasta el -7,4%, tras el -11,6% previo, con un aumento trimestral, en términos desestacionalizados, del 0,5%, tras los descensos ininterrumpidos de los seis últimos años.
Esta evolución situó la tasa de paro en el 14%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos que la observada un año antes, apunta el análisis del Banco de España.