Báñez espera que los datos del paro de junio den continuidad a la "senda de la recuperación"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:36

Asegura que llegar a los 20 millones de ocupados "significará la salida definitiva de la crisis"

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, espera que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social, que se conocerán mañana, "incidan" en la bajada del paro y en la subida del número de ocupados, dando continuidad a la "senda de la recuperación".

"Los riesgos para la economía española no son riesgos económicos internos, el único riesgo que podríamos tener, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, es la insostenibilidad política porque la estabilidad política crea empleo y oportunidades. Y en esa tenemos que trabajar todos", ha sostenido.

En este sentido, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro 'La política económica en el cambio de ciclo: retos de futuro' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Báñez ha defendido que "la receta ha sido, es y seguirá siendo sumar voluntades por el empleo, sumar desde cada ámbito de responsabilidad, pero sumar con sostenibilidad porque la sostenibilidad crea empleo".

Igualmente, ha asegurado que "la España de hoy es la crece, la que crea empleo y la que lidera la creación de empleo en toda la zona euro". "Evidentemente, nos queda mucho camino por recorrer para que todos los que hoy están en el paro encuentren oportunidades", ha agregado, al tiempo que ha afirmado que hay que seguir implementando las reformas económicas "porque hasta que no encuentre empleo la última persona que quiera encontrarlo en nuestro país no dejaremos de trabajar por los españoles".

"Por lo tanto, ese es el reto y ese es el desafío colectivo, llegar a los 20 millones de ocupados. Ese es el objetivo de la siguiente legislatura, por lo menos para el Partido Popular, sumando voluntades con la sociedad española porque esos 20 millones de ocupados significará la salida definitiva de la crisis y el que la recuperación en nuestro país llegue a cada familia y a cada hogar de España", ha relatado.

2015, EL AÑO DE CREACIÓN DE 600.000 PUESTOS DE TRABAJO

Posteriormente, durante su intervención en el encuentro, Báñez ha reivindicado que actualmente en España hay crecimiento de empleo y "desde el primer momento" crecimiento del empleo indefinido", lo que supone "una novedad en las salidas de la crisis en España". Por este motivo, ha querido lanzar un mensaje de "confianza" en España y en la sociedad española.

En este sentido, ha defendido que 2015 "va a ser el año de la creación de más de 600.000 puestos de trabajo" y que "lo más importante" es que se trata de "crecimiento inclusivo con el empleo". Asimismo, ha concretado que "hoy podemos decir que hay 207.000 parados menos y más afiliados a la Seguridad Social que cuando llegamos al Gobierno".

"Somos un gran país y en los momentos difíciles hemos sido capaces de darle la vuelta a una situación my difícil, destructora de oportunidades y empleo. El cambio de ciclo se produce porque se viene de una España en recesión, con 5 millones de parados y muchos problemas para muchas familias", ha sostenido, al tiempo que ha reivindicado que el Ejecutivo eligió el "camino difícil" para salir de la crisis, pero, ha añadido, porque "queríamos una salida con cohesión social" y no con una bajada de las pensiones, como sucedió en Grecia o Portugal. "Nosotros no queríamos eso para nuestro país", ha dicho en alusión al rescate que se evitó.

Báñez, que ha hecho un repaso de las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy --reforma laboral, reformas de las pensiones, consolidación fiscal, saneamiento del sistema financiero y lucha contra el fraude, entre otras--, ha defendido la creación de una "nueva cultura del empleo, un modelo de flexiseguridad" en el que, a su juicio, el Gobierno ha facilitado que hubiera un modelo de negociación "más moderno y dinámico".

"Desde la reforma laboral se han producido 6.200 descuelgues de convenios colectivos, lo que ha ayudado a salvar 300.000 empleos, y el 99% de los descuelgues se han producido con acuerdos entre empresas y trabajadores", ha detallado, al tiempo que ha puesto de relieve la "apuesta por los contratos a tiempo parcial, pero con garantías sociales, y la apuesta definitiva por la contratación indefinida" del Gobierno.

"Tres de cada cuatro trabajadores asalariados tiene un empleo indefinido. Queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que las pensiones "están garantizadas". "En España habrá cada vez más pensiones, mejores y más altas. La pensión media ha subido por primera vez por encima de los 1.000 euros y lo podemos afrontar con tranquilidad", ha apostillado.

"EL EMPLEO HA LLEGADO A TODOS"

La ministra también ha reivindicado que gracias a las reformas del Gobierno "el empleo ha llegado a todos", de forma que ha concretado que en la actualidad "hay más de 500.00 personas mayores de 45 años que trabajan" y que se han creado "más de 35.000 nuevas empresas", al tiempo que ha incidido en las políticas que "mejoran la empleabilidad de los colectivos más vulnerables", como los parados de larga duración, los jóvenes y las mujeres.

En este sentido, ha comentado que la radiografía del mercado de trabajo es "dura" porque de los 4,2 millones de parados, "la mitad no tiene terminada la ESO", por lo que formarles es "capital para que puedan volver al mercado de trabajo, porque 800.000 son jóvenes menores de 30 años".

Al tiempo, ha remarcado que el Gobierno ha destinado más de 30.000 millones para atender subsidios y pensiones y desde enero está en macha un plan especial de activación para parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares". A este respecto, ha indicado que se han recibido más de 100.000 solicitudes "para dar respuesta a esa gente que todavía lo está pasando mal porque no ha vuelto al mercado de trabajo".

Leer más acerca de: