Báñez subraya que se trata de una subida "normal" para un octubre y destaca la subida de afiliados

Actualizado 03/11/2015 11:46:52 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que el repunte del paro en octubre es "normal" porque se trata de un mes en el que nunca ha bajado el desempleo, y ha destacado que lo importante es que ahora hay 350.000 parados menos que hace un año.

"Octubre siempre ha sido un mal mes para el empleo. Es una subida estacional, normal por el mes del que se trata", ha dicho Báñez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La ministra ha hecho hincapié en que la reducción interanual del desempleo es la mayor en un mes de octubre de toda la serie histórica y ha puesto en valor el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 32.000 nuevos cotizantes en octubre y 530.000 en el último año.

En este sentido, ha destacado que hasta finales de año hay "recorrido" para elevar esta cifra y lograr el objetivo de crear 600.000 al menos empleos este año. De hecho, ha recordado que el año pasado, por estas fechas, la economía española había creado 330.000 puestos de trabajo y acabó 2014 con 417.000 nuevos empleos.

"Lo importante es que España crece y que traduce todo ese crecimiento en creación de empleo. Estamos está creciendo al 3,4% y el empleo al 3,2%, es una recuperación muy social, inclusiva e intensa en empleo", ha enfatizado la ministra.

En comparación con diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, Báñez ha señalado que hay 245.000 parados menos y el mes que viene habrá más afiliados a la Seguridad Social (aún faltan unos 8.000 cotizantes para ello). "Esto es mérito de la sociedad española, de empresarios, trabajadores, ellos son los verdaderos protagonistas de la recuperación", ha apuntado.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabajará "hasta el último día" para ofrecer oportunidades laborales a los más de cuatro millones de parados registrados. "Hemos concluido la primera parte del partido y vamos ganando, pero no nos conformamos. Queremos que esa recuperación llegue a todos y queremos acabar el segundo tiempo con el marcador en 20 millones de personas trabajando", ha precisado.

MEJOR UN EMPLEO DE 700 EUROS QUE UN SUBSIDIO

Preguntada por la calidad del empleo que se crea, Báñez ha resaltado que la contratación indefinida crece a un ritmo del 12% y la contratación fija a tiempo completo, a un 14%. "Es el modelo de contratación más vigoroso", ha subrayado la ministra, que ha añadido que ahora hay más trabajadores fijos que antes de la crisis.

La titular de Empleo ha asegurado que, durante la crisis, algunas empresas bajaron o congelaron los salarios de los trabajadores para salvaguardar los puestos de trabajo. De hecho, desde 2012, se han registrado 6.500 imaplicaciones de convenios colectivos que han permitido salvar 300.000 empleos.

En todo caso, y respecto a la devaluación salarial, la ministra ha subrayado que los salarios se deciden en negociación colectiva, no por un decreto del Gobierno.

"Aunque sé que es muy difícil empezar a trabajar con 700 euros, es una posición de partida mejor que un subsidio, que son 426 euros, y el que entra en el mercado laboral tiene la oportunidad de demostrar que vale, y hay mucha gente válida en este país. Lo que condena a la desesperanza a mucha gente es permanecer durante mucho tiempo en el desempleo", ha dicho.

Báñez ha resaltado que dos millones de parados (800.000 de ellos jóvenes) no han terminado la educación secundaria obligatoria, por lo que ha considerado "capital" formarlos para que adquieran nuevas destrezas cuanto antes y puedan encontrar un empleo.