CC.OO. y UGT critican la bajada fiscal de la derecha y dicen que la propuesta de Vox conduce "a la quiebra"

459945.1.260.149.20191105143815
Vídeo de la noticia
El secretario general de CC.OO, Unai Sordo (i) y el de UGT, Pepe Álvarez (d) durante su intervención en rueda de prensa sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas justificadas. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:38

Advierten de que con su "fuerza" derogarán la reforma laboral

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, han advertido este martes de que la bajada de impuestos prometida por los partidos de derechas aumentará el déficit y el "hachazo fiscal" de Vox conduce "a la quiebra en un año", y han cuestionado los datos de "cuñado" arrojados por el presidente de esa formación, Santiago Abascal, durante el debate electoral, al tiempo que ven "cada día más a la ultraderecha española más parecida a la derecha fascista europea".

Así se han pronunciado los líderes sindicales en una rueda de prensa conjunta para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre despidos ante bajas médicas justificadas, en la que han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, tras el anuncio realizado durante el debate por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, respecto a que la ministra de Economía, Nadia Calviño, contraria a derogar la norma por completo, ocupará una vicepresidencia económica si gana las elecciones generales del domingo.

El líder de CC.OO., Unai Sordo, ha indicado que el debate entre los principales partidos políticos fue "previsible", ya que ese tipo de debates aportan "poco" al haberse sucedido varios en los últimos años y saberse ya lo que va a decir cada candidato.

En todo caso, ha mostrado su preocupación por el planteamiento político y el consenso fiscal en los partidos de la derecha, explicitado en el "hachazo fiscal" que plantea Vox, que supondría "la quiebra del Estado en un año o un recorte que ríete tú de los recortes del pasado".

"Es un disparate", ha indicado Sordo, quien ha insistido en que la bajada de impuestos planteada por los partidos de la derecha aumentará el déficit y la deuda pública o conducirá a procesos de recortes generalizados del Estado de bienestar, algo que vio "poco contrarrestado" desde la izquierda.

Asimismo, ha criticado la "secuencia permanente de datos falsos y las mentiras recurrentes al estilo Trump" lanzados en el debate desde la "extrema derecha" por parte de Santiago Abascal, con el fin de intentar condicionar el marco de debate sobre inmigración o las autonomías, con "barrabasadas sin ningún tipo de datos".

De su lado, el líder de UGT, Pepe Álvarez opina que el debate electoral "perdió la oportunidad de profundizar en aspectos que preocupan más a la sociedad española", ya que "no se habló mucho de empleo" pese a los más de tres millones de parados. También ha dicho que "la ultraderecha española cada día se parece más a la ultraderecha fascista europea", y ha denunciado las "contradicciones" de la ultraderecha que "se quiere intentar blanquear".

Al igual que Sordo, Álvarez ha criticado las rebajas fiscales planteadas por algunos partidos porque "van dirigidas a favorecer a unos pocos y a perjudicar a la mayoría".

DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Preguntados sobre el anuncio de Sánchez de nombrar, si gana de nuevo, vicepresidenta económica a Calviño, contraria a derogar la reforma laboral en su totalidad, Álvarez se ha limitado a decir que de la "fuerza" de las organizaciones sindicales y su capacidad de movilizar dependerá la derogación de la reforma laboral.

Entre tanto, Sordo ha recordado que el "poder" de los ministros de Economía siempre ha sido "muy amplio", si bien considera que quedan varios procesos, como las elecciones, los resultados o la configuración de fuerzas que permita una investidura, si bien por ahora ve "más un anuncio vinculado al efectismo en un debate electoral que otra cosa que permita una gran consideración".

"No nos preocupa tanto la configuración del Gobierno como sí la orientación de las políticas económicas", ha añadido Sordo, quien espera que el futuro Ejecutivo "actúe en consecuencia y derogue la reforma laboral".

SALARIO MÍNIMO

Por último, preguntados sobre el Salario Mínimo, Sordo ha indicado que la "prioridad" es implantar un salario de 14.000 euros en los convenios durante el periodo de vigencia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para acometer incrementos hasta alcanzar el 60% de la media salarial, tal y como recomienda la Carta Social Europea. "Que yo sepa eso recogen tanto PSOE como Unidas Podemos y me parece una medida razonable", ha añadido.

Igualmente, Álvarez ha avisado de que los sindicatos exigirán a CEOE que cumpla con lo acordado y que los trabajadores con jornada completa tengan un salario mínimo de 1.000 euros al mes en 2020. "No vamos a dejar que CEOE se escaquee de cumplir con la obligación", ha advertido el líder de UGT, abogando por la apertura de un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para acometer subidas salariales hasta fijar el SMI en el 60% de la media salarial (unos 1.200 euros al mes).

Leer más acerca de: