Congreso CC.OO.- IU confía en unas relaciones "cordiales y respetuosas" con el nuevo líder de CC.OO.

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 13:37

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, confió hoy en mantener unas relaciones "cordiales y respetuosas" con el nuevo secretario general de CC.OO. que salga del IX Congreso Confederal de CC.OO., que se celebra estos días en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Así lo puso de manifiesto Lara a los medios de comunicación a su llegada al Congreso de CC.OO., en el que el secretario de Acción Sindical del sindicato, Ignacio Fernández Toxo y el actual líder del sindicato, José María Fidalgo, optan a la Secretaría General.

Lara aseguró que ambas candidaturas "son legítimas" y que IU será "absolutamente respetuoso" con la decisión que adopten los delegados y delegadas del sindicatos el próximo viernes. "Nosotros con cualquier candidato que salga, como será el soberanamente elegido por los delegados y delegadas, vamos a mantener unas relaciones esperamos que de cordialidad, como no puede ser de otra manera", indicó.

Además, destacó la necesidad de alcanzar, en la medida de los posible, el entendimiento y la convergencia con CC.OO. en las políticas que necesitan los trabajadores que actualmente están siendo despedidos de sus empresas como consecuencia de la crisis económica. "En ese camino nos entenderemos con los movimientos sindicales y sociales", subrayó.

Preguntado por la posibilidad de que se celebre una huelga general, Lara recordó que las huelgas las convocan los sindicatos y no los partidos políticos, aunque aventuró que si el Gobierno "sigue sacando el dinero del bolsillo de los ciudadanos y metiéndolo en el bolsillo de los banqueros" y no se lo da a las pequeñas empresas y a los desempleados, se generarán las condiciones necesarias para que los sindicatos inicien algún tipo de protesta.

Explicó que si las cosas siguen como hasta ahora, el debate irá calando cada vez más en el propio movimiento obrero y en los sindicatos y puede dar lugar a una huelga general, no como un fin en sí mismo, sino para lanzar un mensaje a los poderes económicos de que el país por ahí "no va a ninguna parte".

"Sería un toque de atención", señaló Lara, tras recordar que lo que hará IU será trabajar en este periodo en actos en toda España para explicar su visión de la crisis, del sistema capitalista y de las alternativas que propone.