Publicado 02/07/2021 11:42CET

La construcción advierte de que el fin del contrato fijo de obra paralizará la recuperación económica

Archivo - Unos trabajadores en una obra en el centro de Pamplona
Archivo - Unos trabajadores en una obra en el centro de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha alertado de que la posible desaparición del contrato fijo de obra sería "devastador para la recuperación económica", teniendo en cuenta que el sector representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y será decisivo para canalizar en torno al 70% de los fondos europeos.

La patronal ha difundido este mensaje coincidiendo con las medidas que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales de cara a la reforma laboral, que pretenden modificar las condiciones de contratación para combatir la contratación temporal.

Sin embargo, la CNC defiende la permanencia del contrato fijo de obra, al considerar que su litigiosidad y conflictividad laboral en los tribunales "ha sido prácticamente nula, demostrando su eficacia como fórmula contractual consensuada entre trabajadores y empresarios desde su creación".

La patronal esgrime que esta tipología de contrato ha permitido al sector tener una mayor flexibilidad y ha contribuido a que la afiliación haya aumentado hasta los 900.000 afiliados en los últimos 12 meses, un 12,19% más que en mayo del año pasado, siendo receptor de muchos trabajadores que se encontraban en ERTE o desempleados en sectores dañados por la pandemia como la hostelería o el turismo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, según la CNC, solo abre la posibilidad a que se firmen contratos temporales por causas productivas y organizativas como son el incremento ocasional e imprevisible de la actividad o cuando la empresa tenga que sustituir a un empleado de baja.

Tras advertir recientemente de que la desaparición de este tipo de contrato provocaría despidos colectivos y las liquidaciones de empresas al finalizar las obras, el presidente de la patronal, Pedro Fernández Alén, ha asegurado que "la eliminación del contrato fijo de obra ignora la regulación específica y autónoma del sector, negociada con los sindicatos en el convenio general".

"Este contrato es un instrumento vertebrador de la estabilidad en el empleo. Por tanto, eliminarlo sería poner palos en las ruedas de la recuperación económica, incrementando los despidos objetivos y reduciendo las indemnizaciones que hasta ahora venían recibiendo os trabajadores. Si hay que hacer trabajadores indefinidos, quienes van a sufrir más son las pymes y se tendrán que convertir muchos trabajadores en autónomos", concluye Fernández Alén.

Para leer más