Publicado 22/07/2021 15:04CET

CSIF rechaza la oferta de empleo público de 2021 porque es "insuficiente y agravará problemas estructurales"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza en un comunicado la oferta de empleo público de 2021 porque considera que "es insuficiente para hacer frente a los graves problemas estructurales en la Administración General del Estado".

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha presentado una oferta a los sindicatos de 20.697 plazas de empleo público, 11.715 de acceso libre y 8.982 de promoción interna, y podría ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes 27 de julio.

Desde CSIF denuncian que las cifras "no son suficientes para reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años, que se sitúa en torno al 22%, ni para hacer frente a las jubilaciones que se van a producir".

En concreto, CSIF ha recordado que en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos, y en la oferta del 2021 se produce un incremento neto de 2.595 plazas, mientras que en 2020 se perdieron 9.120 efectivos. De seguir a este ritmo de recuperación, se
necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la Administración General del Estado.

CSIF considera esta situación "inaceptable", ya que la falta de efectivos "constituye un problema a la hora de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en condiciones de calidad".

Desde el sindicato insisten en la necesidad de eliminar definitivamente la tasa de reposición y realizar una planificación plurianual a varios años de las ofertas, así como en la necesidad de autorizar una oferta de empleo extraordinaria que permita un incremento importante sobre la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos del 2021.

Contador

Para leer más