8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:02:18 +01:00CET

Darias dice que el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco preservará la caja única

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en el Congreso.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en el Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press

Afirma que otras comunidades (Andalucía o Comunidad Valenciana) también lo contemplan en sus estatutos

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha subrayado que "en ningún caso" el traspaso al País Vasco de la gestión económica de la Seguridad Social afectará "a la unidad del sistema" y que las decisiones se tomarán "en el marco" del Pacto de Toledo. Ha apuntado además que otros Estatutos de Autonomía, no sólo el de Gernika, recogen esta misma competencia para sus comunidades y que habrá que buscar "consensos".

Darias ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta sobre este asunto del diputado extremeño del PP Víctor Píriz, para quien la negociación con el Gobierno vasco para realizar el traspaso de esa materia el año que viene supone "entregar la llave" de la caja única al PNV.

"Su Gobierno está entregado a los que quieren romper España y el país no les importa nada", ha dicho el diputado, que ha reivindicado que esa negociación implique al Pacto de Toledo. "No se salten el consenso en algo tan nuclear como el sistema de pensiones", ha concluido.

Darias le ha respondido que el Gobierno "cree" en el Estado de las Autonomías, lo que significa cumplir los Estatutos. El vasco recoge la competencia para Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social y los dos gobiernos se han comprometido a estudiar el traspaso entre junio y diciembre del año que viene. "Escuchen bien, hemos acordado el inicio de los estudios", ha recalcado la ministra.

Así, ha añadido que es una cuestión compleja y de relevancia, por lo que se contará con el Pacto de Toledo. "Necesitamos sostenibilidad y consenso, consenso y sostenibilidad, ese es el acuerdo", ha subrayado Carolina Darias.

OTROS ESTATUTOS TAMBIÉN RECOGEN LA COMPETENCIA

La ministra ha apuntado además que otros Estatutos de Autonomía recogen también esta competencia para su comunidad y que contaron con el apoyo del PP, al que le ha preguntado si "lo que vale para unos vale para todos". "Lo que vale es el consenso, la sostenibilidad y el Pacto de Toledo", ha concluido Darias.

Entre los estatutos que incluyen la misma competencia que el vasco está el de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 54 establece que corresponderá a la Generalitat "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

En el caso por ejemplo del Estatuto andaluz, también se incluye entre las competencias de la comunidad en materia de Seguridad Social "las competencias ejecutivas que se determinen en aplicación de la legislación estatal, incluida la gestión de su régimen económico", aunque se añade expresamente que siempre "con pleno respeto al principio de unidad de caja".

476832.1.260.149.20200226120218
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro