Delegados de CC.OO. protestan frente a Función Pública ante la "paralización" de los compromisos del Gobierno

Publicado 07/11/2019 14:49:06CET
Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO
Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 delegados de CC.OO. se han concentrado este jueves ante la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública para denunciar la "falta de avances" en la negociación y la "paralización" del desarrollo de los compromisos pactados por el Gobierno en materia de empleados públicos.

El sindicato ha exigido la ejecución inmediata de los acuerdos firmados en la Administración General del Estado, y ha denunciado que la situación acumula "retrasos injustificados" y afecta al empleo público, las retribuciones, los derechos laborales y la igualdad.

"Desde hace casi un año denunciamos que ninguno de los acuerdos para la Administración General del Estado firmados por el Gobierno desde 2017 se ha ejecutado en su totalidad", ha indicado el secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera.

En este sentido, desde el sindicato hacen hincapié en la Oferta de Empleo Público de 2017, que entonces se anunció como un primer paso para la recuperación de los más de 30.000 puestos perdidos durante los años de la crisis. "Además del alto número de vacantes que quedan sin cubrir y para los que no se arbitra una solución, hay un riesgo inminente de caducidad de la oferta", ha advertido Vera.

Por otro lado, CC.OO. ha protestado contra la "grave" demora de los procesos de estabilización del empleo temporal, pendiente desde hace meses de concluir la identificación de las plazas afectadas y de concretar los criterios de las convocatorias.

En este sentido, el sindicato exige la reunión inmediata de los grupos de trabajo para la mejora de la promoción interna y de diagnóstico del empleo público, derivados de un compromiso firmado en 2018 y a los que solo se ha emplazado para su constitución durante este tiempo.

FONDOS ADICIONALES

En materia retributiva, CCOO recuerda que solo dos de las diez medidas recogidas en el Acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020 se han puesto en marcha de manera "parcial y cicatera" a lo largo de los ocho meses transcurridos desde la firma.

Asimismo, ha indicado que el incumplimiento se agrava en lo referente a la aplicación de las mejoras salariales firmadas en el IV Convenio Único para el personal laboral, que se encuentra bloqueado por la falta de interés del Gobierno.

En cuanto a la plantilla, Vera ha explicado que se ha acordado un concurso abierto y permanente para personal laboral que acumula ocho meses de retraso, y que "ni siquiera se atisba solución en un medio plazo", algo similar a lo que sucede con los concursos unitarios y anuales para personal funcionario, que tras la forma del acuerdo de movilidad hace más de un año, no se ha alcanzado el 50% del cumplimiento.

Igualmente, ha resaltando la urgente necesidad de publicar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, así como desarrollar íntegramente la ampliación de los permisos de paternidad en la Administración General del Estado, al tiempo que ha lamentado los retrasos en la negociación del II Plan de Igualdad.

Contador