Publicado 27/12/2021 10:22CET

Los desempleados tardan una media de 11,6 meses en encontrar un puesto de trabajo, según Asempleo

Una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los desempleados tardan una media de 11,6 meses en encontrar un puesto de trabajo, cifra que supera lo que se necesitaba hace un año (menos de 10 meses), pero que se encuentra lejos de los más de 15 meses que se tardaba de media en salir del desempleo en el tercer trimestre de 2015, según un informe de Asempleo.

El tiempo en desempleo es un indicador que permite medir el dinamismo del mercado laboral y la facilidad para encontrar trabajo. Durante el tercer trimestre de este año, 3,41 millones de personas estaban desempleadas en España.

De las que encontraron empleo durante el periodo julio-septiembre, el tiempo medio que habían estado en paro era, en promedio, de 11,6 meses, es decir, casi un año.

Aunque el tiempo en desempleo estaba registrando una tendencia decreciente, éste aumentó en el tercer trimestre, especialmente entre aquellas personas que encontraron un contrato indefinido (12,4 meses de media), frente a uno temporal (10,9 meses).

Asempleo resalta que los jóvenes suelen permanecer menos tiempo en desempleo o en búsqueda activa de empleo que los más mayores. En promedio, durante el tercer trimestre de este año, los menores de 25 años que salieron del desempleo llevaban en paro 9,8 meses, frente a los 18,1 meses de los mayores de 55 años.

No obstante, subraya Asempleo, en todas las franjas de edad, el tiempo en desempleo ha aumentado con respecto al tercer trimestre de 2020, cuando España se encontraba volviendo a la normalidad tras el primer confinamiento domiciliario.

El estudio apunta que las mujeres suelen permanecer más tiempo que los hombres en desempleo o en búsqueda activa de empleo. Así, en el tercer trimestre de este año, las mujeres estuvieron en paro casi tres meses más de media que los hombres (13,1 meses frente a 10,4 meses, respectivamente).

Contador

Para leer más