Publicado 26/06/2020 12:47:16 +02:00CET

Domenech (BBVA) llama a garantizar estabilidad presupuestaria para evitar un "ajuste dramático" en pensiones

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech (en el centro) durante la presentación del informe de perspectivas de Canarias
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech (en el centro) durante la presentación del informe de perspectivas de Canarias - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de BBVA Research, Rafael Domenech, ha advertido de que, si no se hace "nada" para empezar a garantizar la estabilidad presupuestaria a partir del año 2022, "posiblemente surjan dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas" de España y, por ello, ha llamado a "ponerse manos a la obra" para evitar que se pueda dar "un ajuste dramático y muy rápido" en las pensiones.

Domenech ha realizado estas reflexiones en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni titulado 'Qué pasará con las pensiones tras el Covid19', en el que también ha participado el presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce.

En su intervención, Domenech ha señalado que esta crisis va a dejar unas cuentas públicas "con un déficit muy grande" y, según ha señalado, las previsiones con los gastos más recientes ya comprometidos posiblemente "eleven ese déficit" al 14 ó 15%.

En este sentido, ha indicado que, "si no se hace nada" para empezar a garantizar la estabilidad presupuestaria a partir del año 2022, "posiblemente surjan dudas sobre la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas".

"Y, como hemos visto lamentablemente, en otros países de nuestro entorno con la crisis financiera internacional, lo peor que podría pasar es que esto desembocara en una situación de insostenibilidad de las cuentas públicas y un ajuste muy dramático, rápido de las pensiones como ocurrió, en Grecia y, en menor medida, en Portugal. Para nada ese es el escenario en el que estoy pensando, pero, tampoco nos podemos descuidar. Para evitar ese escenario hay que ponerse manos a la obra y trabajar desde ya", ha advertido.

Por ello, cree que ya se puede empezar a trabajar en reformas que permitan aumentar el potencial de crecimiento de la economía y "llevar a cabo ese ajuste de las cuentas públicas de la mejor manera posible".

El responsable de BBVA Research prevé en España una recuperación "más lenta" que para otras economías del mundo y cree que la caída del PIB este año estará por encima del 10%.

A su juicio, si la crisis tiene un impacto grande" sobre la economía, "también lo va a tener sobre el sistema de pensiones" y este año aumentará su déficit. "Sin duda, gastos al alza e ingresos a la baja van a incrementar el déficit, ya de por sí importante", ha agregado.

Domenech ha indicado que hay que "empezar a trabajar ya en la reforma del sistema de pensiones, porque los cambios serán "graduales en el tiempo" y, por lo tanto, habría que "estar diseñando ya el sistema de pensiones vigente en 2030".

Además, ha añadido que, en lo económico, además de medidas, será fundamental propiciar "certidumbre" y "consensuar las políticas con todos los agentes", por lo que ha calificado de "buena noticia" que se haya llegado a un acuerdo para prolongar los ERTEs.

MÁS NECESARIA QUE NUNCA

Por su parte, José Antonio Herce ha afirmado que la reforma de pensiones es ahora "todavía más necesaria que nunca" porque, con una reforma sustantiva de las pensiones" se puede entrar "en una fase de reconstrucción de los consensos sociales en la sociedad".

"Si el transatlántico sigue en la deriva que lleva, encallaremos más tarde o temprano contra un acantilado, lo vamos a pasar mal, porque las pensiones, por buenas o malas que nos parezcan, tal y como están pensadas hoy, no se van a poder pagar y hay que hacer algo que las haga pagables y sostenibles", ha indicado.

En este sentido, Herce, que se ha mostrado favorable a prolongar la vía laboral más allá de la actual edad de jubilación, confía en que se aporten "buenas soluciones" para la reforma de las pensiones, que tiene que ser "importante y radical", y ha animado al Gobierno a "trabajar activamente" hacia un sistema de pensiones "aprendiendo de los resultados exitosos de otros países".

((Habrá ampliación))

Contador

Para leer más