Dos 'graffitis' sobre la precariedad laboral en las cuencas mineras y la siderurgia, premiadas en el I Concurso de UGT

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 19:53

GIJÓN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, entregó hoy los premios de la primera edición del concurso 'Graffitis sobre el mundo laboral asturiano' en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, a dos obras centradas en la precariedad laboral en las cuencas y la siderurgia asturiana.

Jesús Matos González, recibió el primer premio, remunerado con 300 euros y los mismos obsequios, por su 'graffiti' sobre la precariedad laboral en las cuencas mineras que "es extensible a toda Asturias", aseguró el autor. Los tonos rojos predominan en esta obra que muestra la "decadencia de una generación ante la falta de ofertas laborales" con la fábrica de nitrógeno 'Nitroastur' de La Felguera (Langreo), como fondo, explicó Matos, que se siente muy "vinculado" con la "cultura histórica" de su localidad natal.

Este joven artista, licenciado en Bellas Artes, ya ha participado en varios concursos, trabajado para el Ayuntamiento de Langreo y colaborado con organizaciones oficiales en campañas sociales. Así, realizó la cartelería para la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, en su campaña contra la violencia de género y tiene previsto participar en la próxima, que abordará el problema de los trastornos alimenticios.

Matos, al que le "encantaría" exponer sus obras, compagina su vocación de pintor con el mundo del 'graffiti'. "Quisiera exponer en grandes galerías de arte, pero mientras tanto, en el graffiti encuentro un mundo interesante y en el que se puede aprender mucho, además está muy vinculado a la cultura de la calle y el hip-hop, movimientos con los que me siento identificado", apuntó.

Jesús Matos, quien se presentó al concurso junto con una veintena de jóvenes, participará en la próxima campaña de UGT sobre la integración de los inmigrantes. La nueva campaña social del sindicato se presentará en Octubre y contará con la presencia de algún miembro del Ministerio de Trabajo. Aunque la ubicación no está decidida "todo apunta a que este año se realizará en Avilés", explicaron los organizadores de la campaña.

El segundo premio fue para Alberto García Iglesias, remunerado con 100 euros, una placa conmemorativa y una escultura del logotipo del sindicato, cuya obra, en tonos grises en la que se observa a un soldador en primer plano, "sirve como apoyo a la fuente de empleo que es la siderurgia en la región", aseguró Rodríguez.

Con esta iniciativa, UGT pretende informar a los inmigrantes residentes en el Principado de Asturias de los mecanismos legales a los que se pueden acoger para solicitar la regulación de sus situación así como acudir a cursos de formación para poder acceder a un puesto de trabajo.