Economía/14N.- Rosell califica de "barbaridad" la huelga "política" organizada por los sindicatos "conservadores"

Juan Rosell (CEOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:42

Prevé una mejora de la situación económica para finales del año que viene y anima a los jóvenes a "soñar con ser Amancio Ortega"


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de "barbaridad" la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre realizada por los principales sindicatos, a quienes ha acusado de organizar una protesta "política" y de mostrarse "conservadores" ante la necesidad de reformas.

"Es una huelga política que no alude a nada. Están en su derecho de hacer una huelga cada dos por tres, la legislación lo permite, pero en esta situación lo que se necesitan son soluciones concretas y, por parte de los sindicatos, participar en la negociación colectiva", afirmó Rosell en una entrevista con Luis del Olmo recogida por Europa Press, en 'ABC Punto Radio'.

El presidente de la patronal aseguró que "los sindicatos se están politizando" y que esta actitud es "un error como agentes sociales". "Nosotros no nos politizamos", afirmó, antes de decir que los empresarios "intentan ayudar" a todos los presidentes del Gobierno, ya sean José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o "el que venga".

"Nosotros ponemos continuamente propuestas encima de la mesa para cambiar las cosas, a veces radicalmente, mientras que los sindicatos en los últimos tiempos se han mostrado demasiado conservadores", señaló.

El presidente de la CEOE vio además justificado el nuevo contrato anunciado por el Gobierno para hacer compatible el trabajo con el cobro de una pensión. "Había muchas jubilaciones anticipadas" y, en un contexto en el que "no se puede pagar lo que se tiene", resulta apropiado que se pueda combinar el empleo con la pensión, señaló.

"El año que viene habrá más de 9 millones de pensionistas, y solo están trabajando 17 millones, por lo que la proporción es prácticamente de uno a dos", aseguró.

SALIDA DE LA CRISIS.

Rosell consideró, en alusión al final de la crisis, que la economía española está ahora "en el suelo" y que, con un poco de "paciencia", empezará a ver "la salida del túnel". Según su pronóstico, la situación podría mejorar "a finales del año que viene, en el tercer o cuarto trimestre".

En todo caso, destacó la importancia de realizar reformas, como "hicieron los alemanes con la Agenda 2010", y advirtió de que en España estos cambios son más necesarios a la vista de que "la legislación procede del franquismo" y se diseñó para un entorno "sin competencia".

La actual crisis, dijo, se debe al alto endeudamiento, que afectó a "todos", hogares incluidos, y a que "quienes tenían que dar señales de alerta no las dieron". "El Banco de España no actuó suficientemente bien, y lo mismo pasó con el Banco Central Europeo (BCE) y con otras instituciones europeas", afirmó.

"Lo que no podemos decir es que la semana que viene vamos a salir de la crisis. Vamos a tener dos o tres años complicados y difíciles", aseguró Rosell, quien pronosticó una mejora "cuando el déficit esté a cero".

"SOÑAR CON SER AMANCIO ORTEGA".

Junto a esto, se mostró partidario de "convencer desde la guardería hasta la tumba de que ser empresario es bueno y crea país". En España, afirmó, está "mal visto ser empresario, y al empresario se le desfigura como si fuesen avaros con puros, chisteras y barrigas". señaló.

"Me gustaría que muchos jóvenes españoles soñasen con ser Amacio Ortega, como hacen muchos en Estados Unidos con Henry Ford o Steve Jobs", afirmó, antes de pedir que en España se avance en este aspecto.

Rosell también se mostró "harto" de la burocracia del sistema español e indicó que las empresas españolas pagan tasas de impuestos de sociedades superiores a la media comunitaria. "Si caen los ingresos por este concepto es porque "desgraciadamente el 60% está en pérdidas", señaló.