Economía/29-S.- Ya son cuatro partidos los que quieren que el Congreso pare el día de la huelga

Diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 20:20

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro partidos con representación en el Congreso --los que conforman el grupo ERC-IU-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG)-- han registrado un escrito en la Cámara Baja solicitando que el próximo 29 de septiembre, día para el que se ha convocado una huelga general contra la reforma laboral, no haya actividad parlamentaria, se informó a Europa Press en fuentes de estas formaciones.

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, impulsor de la iniciativa, tiene previsto defender esta propuesta el próximo martes en la reunión de la Junta de Portavoces, que es la encargada de diseñar el orden del día de los Plenos.

El 29 de septiembre es miércoles, día en que por las mañanas se celebra la sesión de control al Gobierno en el Pleno. Además, es habitual que en esa jornada, por la tarde, se convoquen reuniones de comisión.

SESIÓN DE CONTROL EL DÍA ANTERIOR O POSTERIOR.

Según explicó el propio Llamazares a Europa Press, su intención es que el contenido de esa sesión plenaria se traslade al día anterior y posterior al de la protesta y permitir así la asistencia a la misma a aquellos diputados que quieran secundar el paro.

Llamazares y su compañero de ICV, Joan Herrera, ya intentaron que el pasado 8 de junio, cuando se convocó la huelga de los funcionarios, el Congreso aplazara el debate de los puntos del orden del día previsto para esa sesión plenaria, pero su reivindicación no obtuvo apoyos en la Junta de Portavoces.

Así las cosas, lo que hicieron fue declararse en "servicio mínimos" en su actividad parlamentaria como muestra de apoyo a la protesta que los funcionarios protagonizaron contra la decisión del Gobierno de rebajar sus salarios en un 10% de forma progresiva.

De hecho, sólo tomaron parte en aquellos debates del Congreso de los Diputados relacionados con la crisis económica, en los que Llamazares lució una pegatina con la leyenda 'Sí a la huelga' con la misma grafía que se utilizó para las del 'No a la guerra' de Irak. Hoy mismo, el diputado de IU también ha evidenciado su rechazo de la misma manera.

Leer más acerca de: