Economía/29M.- Górriz (CCOO) dice que habrá una "gran huelga general" en España que Rajoy ha hecho "inevitable"

Molina Y Górriz Atienden A Los Medios En Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:13


CASTELLÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la Confederación Estatal de CCOO, Ramón Górriz, ha señalado este viernes que el día 29 habrá una "gran huelga general" en España que ha hecho "inevitable" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que significa que el decreto de reforma laboral aprobado es el "más agresivo" desde la democracia.

El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados de CCOO en Castellón para explicar el contenido de la reforma laboral, en la que ha estado acompañado del secretario general del sindicato en la Comunitat Valenciana, Paco Molina, y la secretaria general de CCOO en las comarcas del norte, Encarna Barragán.

Górriz ha explicado que no se trata sólo del tema de la reforma laboral, sino del "demantelamiento" del estado de bienestar, de la sanidad y de la enseñanza, y se ha preguntado "qué tendrá en la cabeza el Gobierno que no presenta los presupuestos hasta el día 30 porque este país ni va cumplir el 5,8 ni el 5,3 ni el 4,4, so pena de que condujera a esta sociedad a un grave conflicto social y de que estuviéramos ante las puertas de un gran quebranto social".

Por eso, ha añadido que piensan que el Gobierno "yerra", y ha aclarado que "en los menos de cien días que lleva gobernando ha hecho todo lo contrario de lo que fue su contrato con la ciudadanía". "Si hay algún responsable de la conflictividad social en este país y de la huelga general, es Rajoy", ha apuntado.

Górriz también se ha referido a los acuerdos de servicios mínimos que se están produciendo en la mayoría de comunidades autónomas y, al respeto, ha lamentado el "papel" de algunos sectores empresariales con su "estrategia del miedo".

"En vez de hacer circulares instando al miedo y al despido de los trabajadores, harían bien en hacer circulares instando a que los empresarios respeten la política de precios y a que tributen en el Impuesto de Sociedades y no busquen las trampas para evitarlo", ha significado.

SIN NEGOCIACIÓN

El dirigente sindicalista ha señalado que la reforma laboral "generará más paro, más recesión y más pobreza, por lo que es ineficaz, ya que no hay ninguna medida de impulso de la economía", y ha lamentado que no se haya negociado con los sindicatos, "pues ha habido cinco reuniones técnicas y en todas han dejado claro que no pensaban mover ningún pilar esencial del decreto de reforma".

Según ha dicho, la huelga general se hace para que el Gobierno "cambie" y para que sepa que "si no cambia, el conflicto social va a continuar en este país". En este sentido, ha señalado que Rajoy haría bien en hacer lo que se hace en otros países de Europa, como Alemania, donde la cancillera Angela Merkel reafirmó la necesidad de que los sindicatos negocien con los gobiernos".

Por su parte, Paco Molina ha subrayado que "de consolidarse la propuesta de reforma laboral, lesiva para toda la sociedad y que afectará más a quien peor está, generalizará la conflictividad".

"NO SOMOS CHINOS"

Ha resaltado que se combatirán aquellas propuestas que sitúen la salida del conflicto en las economías de sudeste asiático o de China, pues "no somos chinos, y quien tenga vocación de estar en un país que no respeta los derechos humanos, que no tiene derechos laborales y donde la explotación es el hecho habitual en el trabajo, debería plantearse si se ha equivocado de país".

Al respecto, ha destacado que CCOO no aceptará las propuestas de las dos grandes empresas valencianas en el ámbito privado, es decir, "que una diga que el modelo es el del esfuerzo chino y que otra diga que para ser competitivos hay que renunciar al periodo de vacaciones".

SERVICIOS MÍNIMOS

Molina se ha referido a los servicios mínimos previstos en la Comunitat Valenciana para el día de la huelga que se cerraron este jueves, en los que --ha apuntado-- hay "discrepancias" sobre el acuerdo general respecto al sector sanitario, a la Educación Secundaria y a los medios de comunicación.

Finalmente, Encarna Barragán ha indicado que la "inutilidad" de la reforma laboral se vuelve a ver en que en el mes de marzo, hasta este jueves, el paro ha subido en Castellón en 927 personas, y de los 65.000 desempleados registrados, sólo 19.000 cobran prestaciones contributivas, 39.000 cobran alguna prestación y más de 25.000 personas no cobran nada.

En cuanto a los índices de participación previstos en la jornada de huelga en Castellón, Barragán espera que sean "muy altos", y que la ciudad "tenga un paro total, con una total inactividad". CCOO también recomienda una huelga de consumo, "una inactividad total de los ciudadanos, que no asistan a comercios, bancos o a ejercer otras funciones".