Economía/29M.- 'Lito' (UGT) y López (CC.OO.) auguran el éxito de la huelga en la industria y denuncian coacciones

Manuel Fernández 'Lito' (MCA-UGT) Y Felipe López (FM-CC.OO.)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:07

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de las federaciones industriales de UGT y CC.OO., Manuel Fernández 'Lito' y Felipe López, respectivamente, han asegurado este viernes que la industria "parará" el próximo 29 de marzo, fecha de la huelga general convocada por ambos sindicatos contra la reforma laboral, a tenor del nivel de apoyo y adhesión que están recibiendo de los trabajadores del sector.

"Estoy convencido de que en España la industria para. Y también de que la construcción parará, aunque en este sector hay mucha gente en huelga permanente por cómo están las cosas, porque el sector está hecho unos zorros. Pero las pocas grúas que se ven por ahí estarán paradas el día 29", ha subrayado 'Lito', secretario general de MCA-UGT.

Durante la rueda de prensa conjunta que ambos dirigentes sindicales han celebrado tras la celebración de una asamblea multitudinaria en la sede de UGT-Madrid, 'Lito' ha dejado claro que la huelga general del 29-M se encuentra en un capítulo de movilizaciones que no tiene fecha de finalización. Así, ha advertido de que la huelga "se repetirá o no" en función de la respuesta del Gobierno al éxito de la misma.

Al igual que 'Lito', Felipe López se ha mostrado convencido de que el sector industrial parará masivamente durante la jornada de huelga general, sobre todo los trabajadores de las grandes y medianas empresas. En las pequeñas es donde ambos líderes sindicales ven más problemas, pues, según han denunciado, está habiendo chantajes, coacciones y amenazas de despido para no secundar el paro.

"Ya hay una manifestación total de adhesión a la huelga en las grandes empresas industriales e importante en las medianas. En las pequeñas vamos a intentar preservar el derecho de huelga a quien quiera ejercerlo mediante piquetes informativo. Animo a todo el que quiera ir a la huelga y que esté siendo coaccionado a denunciarlo ante los sindicatos", ha dicho López.

Aunque no han querido dar nombres sobre las empresas que están presionando a los trabajadores para que no secunden el paro general, han expuesto algunos de los estragos que, a su juicio, está causando ya la reforma laboral.

Así, a los servicios jurídicos de federaciones industriales de CC.OO. y UGT han llegado denuncias de empresas que están amenazando con despedir a buena parte de la plantilla si no aceptan rebajas salariales. En otros casos, han dicho, se ha procedido primero a recortar los salarios de la plantilla y después han comenzado los despidos, con lo que las indemnizaciones se han abaratado aún más.

"Todo esto está ocurriendo y más de lo parece, menos en las grandes empresas y más en las pymes, y muchas veces asesorados por bufetes que se están dedicando a explicarles a los empresarios las ventajas de la reforma laboral", ha denunciado 'Lito'.

Tanto la federación industrial de CC.OO. como la de UGT están realizando desde hace días asambleas informativas, concentraciones y otros actos para explicar el contenido de la reforma laboral y los motivos de la huelga general. Esta serie de actos concluirán el próximo día 28 en Madrid, con una asamblea en CASA.

LA INDUSTRIA SEGUIRÁ MOVILIZÁNDOSE SI NO HAY DIÁLOGO.

Al margen de lo que suceda después del día 29, las federaciones industriales de CC.OO. y UGT no descartan movilizarse e incluso ir a una huelga sectorial si el Gobierno no empieza a prestar atención a la industria, de la que 'Lito' y López están convencidos de que es el futuro del país.

"Hay quienes quieren que España vuelva a ser un país de servicios y si esto sigue así, lo van a conseguir, y cuando el ciclo económico se recupere, perderemos muchos puntos de competitividad", ha advertido el secretario general de MCA-UGT.

Ambos sindicatos están molestos por el trato que se está dando desde el Gobierno a un sector tan importante como el industrial, que representa entre el 15% y el 16% de la actividad económica. La crisis, además, se ha cebado también en este sector, que desde 2008 ha visto cómo se destruían 500.000 empleos y se cerraban el 20% de las empresas de entre 100 y 500 trabajadores.

Los dirigentes sindicales han recordado que actualmente hay problemas en el sector naval, en la siderurgia y también en el sector del automóvil, donde podría haber cierres de fábricas si se siguen sin vender coches. "Y mientras tanto, tenemos al Gobierno y al ministro de Industria desaparecido", se ha quejado López.