Economía/Air Comet.- Patronales catalanas cierran filas a favor de la continuidad de Díaz Ferrán al frente de CEOE

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:52

CC.OO. de Catalunya preferiría una interlocutor "sin presiones personales"


BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec, Joan Rosell y Josep González, respectivamente, cerraron hoy filas en favor de la continuidad de Gerardo Díaz Ferran al frente de la CEOE, pese a la situación de quiebra en la que se encuentra la aerolínea de su propiedad Air Comet.

En declaraciones a Europa Press, González sostuvo que las condiciones personales de Díaz Ferrán "no deben condicionar su presidencia a menos que él lo quiera", y aseguró que todos los empresarios "pasan problemas algunas veces".

El presidente de Pimec afirmó que el máximo responsable de la patronal española "tiene capacidades" para seguir al frente de la CEOE si lo desea, y lamentó los problemas que atraviesa en sus negocios particulares "como lo lamentaría con cualquier empresario".

González aprovechó para pedir "firmeza" a Díaz Ferrán en la próxima reactivación del diálogo social, e insistió en que la patronal espàñola debe defender a la empresa y también a los autónomos.

El presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, manifestó su apoyo "total" al presidente de la CEOE y elogió su tarea al frente de la patronal, a pesar de los problemas que atraviesan sus empresas.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Rosell afirmó que Díaz Ferrán "se está enfrentando bien a la problemática y lo está haciendo muy bien y con muchas garantías" para el sector empresarial.

Aprovechó para negar que él pueda acceder a la presidencia de la CEOE en sustitución del actual presidente. "Existen cero posibilidades", aseveró Rosell, que añadió que la patronal no cierra filas en torno a una persona, sino en torno a una "política concreta" consensuada en el seno de la organización.

Recordó que él ya intentó hace tiempo hacer "un cambio importante" en la CEOE que no prosperó, por lo que sentenció que nunca volverá a intentarlo. "Y cuando digo nunca, es nunca", insistió.

Sobre sus esperanzas de un posible acuerdo en el marco del diálogo social, Rosell aseguró que hace un mes "no tenía ninguna confianza", pero que ahora sí la tiene. "En estos momentos vamos por la buena vía", sentenció, y añadió que hasta ahora patronal, sindicatos y Gobierno lo habían hecho "muy mal".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, apuntó hoy a que "es mejor" que el interlocutor de la patronal tenga "tranquilidad personal para negociar sin presiones personales".

No obstante, recordó que el sindicato negocia con la patronal y no con personas concretas, y que es la propia organización empresarial a quien le corresponde elegir a las personas más representativas para que lleven esta negociación.