Economía.- (Amp.) Organizaciones autónomos prevén que 2014 cierre con 75.000 nuevos trabajadores por cuenta propia

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 12:40


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de autónomos esperan que el año 2014 cierre con entre 70.000 y 75.000 nuevos autónomos, pero consideran que estos datos aún podrían aumentar si el Gobierno adoptara medidas para rebajar sus costes mensuales y para hacer repuntar el consumo interno.

Así, el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha destacado este martes que los "buenos" datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de noviembre consolidan la creación de empleo y la reducción de las cifras del desempleo.

"Quién nos iba a decir hace un año que a día de hoy estaríamos hablando de una reducción del número de parados de 296.792 personas, un aumento de la contratación indefinida de más del 25%, 402.209 cotizantes a la Seguridad Social más y 77.456 nuevos trabajadores autónomos", ha subrayado Amor.

El presidente de ATA ha resaltado que en noviembre se han registrado 519 nuevos autónomos, con lo que la afiliación al Régimen Especial de este colectivo acumula un incremento de 77.546 ocupados en el último año y de 69.711 en los once primeros meses del presente ejercicio.

"Los datos de hoy son la confirmación de que se genera empleo, de forma tenue, pero constante y, muy importante, estable", ha insistido el presidente de ATA.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) asegura que el Régimen Especial de autónomos (RETA) "puede acabar el año con más de 75.000 afiliados nuevos".

No obstante, a pesar de la "positividad" de los datos, avisa de que el comercio minorista ha sufrido un nuevo retroceso en noviembre. "La crisis del consumó está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan a comerciantes autónomos independientes". "Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que a final de año la situación puede llegar a ser ya insostenible", añade la organización.

Por último, UPTA cree que las causas de esta mejora está siendo el acceso a las denominadas tarifas planas de pago a la Seguridad Social. "Siempre habíamos asegurado que reducir los costes de entrada al trabajo autónomo era la medida más eficaz y los datos parecen demostrarlo", concluye.

MÁS IMPULSO DEL CONSUMO INTERNO.

En el caso de la Federación Española de Autónomos (CEAT), la organización dice que los datos de paro y afiliación son "positivos", pero considera que "existen dificultades" para que la positiva evolución de los datos macroeconómicos se traduzcan en la economía real "de los más pequeños, como son los empresarios autónomos".

En este sentido, señala que, "si bien se van consolidando en el crecimiento de la actividad por cuenta propia las medidas adoptadas por el Gobierno, CEAT insiste en la necesidad de adoptar nuevas medidas de impulso a la actividad empresarial y al aumento de la demanda interna, lo cual acelerará la creación de empleo".

Desde una visión algo más pesimista, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) observa en los datos de noviembre una "desaceleración del crecimiento de los trabajadores por cuenta propia" y señala que se aleja el objetivo "no explícito" de ganar 100.000 autónomos durante 2014. Según los cálculos de la organización la cifra final rondará los 70.000 nuevos trabajadores por cuenta propia.

En cualquier caso, Uatae destaca "la significativa alternativa que está suponiendo el trabajo autónomo, ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas".

Leer más acerca de: