Actualizado 22/07/2010 14:26:19 +00:00 CET

Economía.- (Ampliación) CC.OO. y UGT afirman que CiU contribuye a "empeorar aun más" la reforma laboral del Gobierno

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Cataluña han acusado este jueves a CiU de contribuir a "empeorar aun más" la reforma laboral impulsada por el Gobierno, y que para ambas organizaciones precariza las condiciones laborales de los trabajadores y abarata el despido.

En rueda de prensa tras reunirse con ERC para negociar las enmiendas que aún se pueden presentar a la reforma, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha explicado que "me duele que CiU haga de ariete al Gobierno" para aprobar este proyecto porque lejos de mejorar el decreto, a su juicio la federación nacionalista agudiza los aspectos más negativos.

Para los sindicatos, ERC ha sustituido a CiU en el papel de "atemperar los extremos más malos de la reforma", y aunque no contemplan que el Gobierno reconsidere los puntos fundamentales del decreto, sí que aspiran a introducir enmiendas en el Congreso cuando se tramite como proyecto de ley.

Álvarez ha valorado positivamente la reunión con los republicanos porque existe "una coincidencia desde el punto de vista de la inutilidad de la reforma", sobre todo en lo que se refiere a que lamina algunas competencias de la Generalitat en las agencias de colocación públicas y privadas.

Según el líder de UGT de Cataluña la reforma tampoco mejorará el modelo productivo español sino que lo empeorará, y ha añadido que "cuando pasen unos años nuestro país se parecerá más a Marruecos que a Alemania".

El secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha explicado que el objetivo de las enmiendas serán acotar la causas objetivas para el despido, reducir la discrecionalidad de los empresarios sobre los convenios colectivos, y reforzar la función pública de las agencias privadas de ocupación.

Los sindicatos han concluido que tienen "una amplia coincidencia" con la posición de los republicanos, una coincidencia que trataran de formalizar con enmiendas la próxima semana en el Congreso cuando se debata el proyecto de ley.

LOS EFECTOS DE LA HUELGA

El secretario general de ERC, Joan Ridao, también ha comparecido ante los medios después de los sindicatos, y ha pronosticado que la huelga general convocada para el mes de setiembre tendrá efectos sobre la reforma.

"No durará demasiado esta reforma. Todas las huelgas han tenido consecuencias", ha añadido, por lo que considera que el PSOE acabará introduciendo mejoras tras la protesta de la organizaciones sindicales.

Para Ridao la reforma es una consecuencia más del "afán masoquista" del Gobierno en los ajustes sociales, y ha avanzado que las enmiendas que presentará ERC estarán dirigidas a frenar el despido fácil, poner límites a la flexibilidad interna, y modificar las atribuciones que se les otorgan a las agencias de ocupación privadas, entre otros objetivos.