Economía.- Aspapel asegura que con más madera nacional se podrían crear hasta 8.000 nuevos empleos rurales

Actualizado 24/11/2011 11:43:20 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) cree que incrementando la madera nacional para fabricar papel se podrían crear hasta 8.000 nuevos empleos rurales verdes, según ha expresado la organización en un comunicado.

En concreto, Aspapel aboga por incrementar el abastecimiento de madera nacional, potenciando la competitividad de las plantaciones españolas y las comercialización de su madera, uno de los objetivos del sector de la celulosa y el papel para los próximos tres años.

No obstante, la asociación insiste en que de las 5,8 millones de toneladas de madera de pino y eucalipto que se emplearon para fabricar papel en 2010 el 70% procedía de plantaciones españolas y el 30% de plantaciones de Portugal, Uruguay y Argentina.

Asimismo, afirma que el déficit de madera española causa un coste medioambiental por el transporte, además de un sobrecoste económico y una pérdida de competitividad para el sector de la celulosa y el papel, ya que en los últimos cinco años la importación de madera para la producción de celulosa para papel ha crecido un 40%.

Por último, la organización considera que para aumentar el consumo de madera nacional es necesario mejorar la gestión sostenible de las plantaciones y su certificación, puesto que señala que actualmente el 100% de las fábricas de celulosa españolas tienen certificadas su cadena de custodia, pero no hay madera nacional certificada en el mercado.